Bangkok, 16 oct (EFE).- La principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, recurrirá ante el Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) la pena de 18 meses de arresto domiciliario que le impusieron en agosto, informaron hoy sus abogados tras mantener una reunión en Rangún.
Nyan Win, uno de sus abogados y portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), indicó que iban a preparar el documento, pero no dijo cuándo lo presentarán, de acuerdo con una radio de la disidencia.
Suu Kyi, de 64 años, fue condenada el 11 de agosto pasado por violar este año los términos de arresto domiciliario que cumplía desde 2003, y le impusieron 18 meses más de confinamiento en su casa de Rangún.
Los abogados de la opositora recurrieron la sentencia en los juzgados de Rangún en septiembre y perdieron, según el fallo del 2 de octubre pasado.
Desde entonces, se han producido hechos inesperados: Suu Kyi se ha entrevistado en dos ocasiones con el enlace nombrado por la Junta Militar para hablar con ella, la semana pasada, y el régimen permitió que se reuniera con los embajadores de Australia, Estados Unidos y Reino Unido acreditados en el país, el 9 de octubre en una casa del Gobierno.
Las autoridades también autorizaron que miembros de la LND se reunieran, hace dos días, con una misión de la Unión Europea (UE), encabezada por el embajador de Suecia, país que ocupa este semestre la Presidencia rotativa del bloque regional.
Suu Kyi envió en septiembre al presidente de la Junta Militar, el general Than Shwe, una misiva en la que ofrecía sus servicios para conseguir que la comunidad internacional levantase sanciones.
Birmania celebrará elecciones parlamentarias el año próximo, las primeras que se organizan en el país desde las de 1990, que ganaron Suu Kyi y la LND con más del 82 por ciento de los votos, aunque el resultado nunca fue reconocido por el Gobierno.
Los próximos comicios se celebrarán con la Constitución aprobada el año pasado y boicoteada por la oposición, porque reserva al estamento castrense un cuarto de los escaños del Legislativo, entre otras cosas que consideran antidemocráticas.
Un régimen militar gobierna este país asiático desde la asonada de 1962.
Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir, de forma pacífica, reformas democráticas.