martes, 11 de mayo de 2010

Cambio climático en Birmania: calor mata a 100 peces en un día







10 de mayo de 2010, 12:29Yangon, 10 may (PL) La ola de calor que azota Birmania mató a 100 mil peces en un solo día, confirmaron hoy las autoridades, que recomendaron permanecer bajo techo y en lugares preferiblemente refrigerados.

Amen de soponcios e insolaciones, el extremo calor ha provocado en este preludio de verano enfermedades, sequías, negocios marchitos y un sentimiento de ahogo más potente que cualquier aire acondicionado.

Con temperaturas máximas entre los 43 y los 45 grados Celsius, la antigua Birmania superó en cinco grados su promedio histórico para abril, tradicionalmente el mes más tórrido en este país.

De hecho, las autoridades frenaron la exportación de arroz, pues temen un déficit debido a cosechas arruinadas por falta de lluvia, y quieren garantizar este producto indispensable en la dieta local.

En los estanques de alevines de Ayeyawaddy, 100 mil peces murieron de puro calor en un solo día, y un taxista se ahogó dentro de su carro, mientras proliferan los casos de alergias y catarro.