martes, 25 de mayo de 2010

Gobierno tailandés podría explicar crisis en el marco de la reunión UE-ASEAN

La reunión ministerial entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) puede ser un buen marco para que el Gobierno tailandés explique lo que hará para "normalizar la situación" en su país, indicaron hoy fuentes diplomáticas de España, presidente de turno de la UE.

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la ASEAN que Madrid acoge el próximo miércoles no se incluye la actual crisis de Tailandia como uno de los temas oficiales de la agenda, dijo a la prensa el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Exteriores, José Eugenio Salarich.

Sin embargo, precisó, podrá ser una "ocasión" para que el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, "explique a sus colegas asiáticos y europeos" lo que hará su Gobierno "para normalizar la situación política".

Tailandia vive una grave crisis tras dos meses y medio de manifestaciones de fuerzas opositoras que pretenden forzar la disolución del actual Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Hasta el momento, 85 personas (74 civiles y 11 agentes del orden) han muerto en las protestas.

Salarich agregó que las autoridades tailandesas podrán aprovechar también la reunión de Madrid, encuadrada en los eventos de la presidencia española de la UE este semestre, para explicar qué efectos puede tener esa crisis en la situación económica y en concreto en el turismo, uno de los motores de la economía de Tailandia.

El diplomático español, que fue también embajador en Tailandia y subrayó su gran interés por lo que ocurre estos días en Bangkok, mostró su confianza en una salida pacífica al conflicto "interno" tailandés.

"El sudeste asiático necesita a Tailandia", pero ha de ser "una Tailandia estable", aseveró.

La reunión de ministros de los 27 países de la UE y los de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) tiene previsto concluir con la firma de una Declaración de Madrid destinada a reforzar la cooperación entre estas dos regiones del mundo.

Las relaciones con China, la dictadura birmana, la cooperación política, económica y antiterrorista, la colaboración en la lucha contra la piratería, las negociaciones sobre el cambio climático, la no proliferación nuclear, la discusión de los derechos humanos y la superación de la crisis financiera internacional son algunos de los asuntos claves que se examinarán en la reunión.

Además del encuentro multilateral, la UE celebrará sendas cumbres bilaterales con los representantes de Birmania y Tailandia, según adelantó Salarich.