lunes, 10 de mayo de 2010

Campbell y Suu Kyi se reúnen en Rangún para hablar de las próximas elecciones

Bangkok, 10 may (EFE).- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, y la principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se entrevistaron hoy en Rangún.

Suu Kyi, de 64 años, salió de su vivienda familiar, en la que cumple una pena de 18 meses de arresto, en un vehículo oficial que la trasladó a la casa de invitados gubernamental donde se celebra la reunión, según fuentes de la disidencia.

Aunque no han trascendido detalles concretos de lo que se hablará en la entrevista, este viaje de dos días de Campbell es para tratar de las elecciones generales que se celebrarán este año, las primeras en dos décadas.

Suu Kyi no podrá participar en los comicios, a causa de la pena que cumple, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), dejó de existir como formación política la semana pasada, al no inscribirse ante la nueva Comisión Electoral en protesta por las leyes aprobadas.

La formación política de Suu Kyi decidió boicotear los comicios, cuya fecha exacta de celebración no ha sido anunciada, al considerar que la Constitución promulgada hace dos años por la Junta Militar y las leyes posteriores son antidemocráticas y garantizan la permanencia de los generales en el poder.

Cambbell llegó el domingo a Birmania (Myanmar) para hablar con las autoridades y otros protagonistas de la política birmana de cara a los comicios.

"Nuestro equipo quiere tener la oportunidad de ver directamente cuales son los planes (oficiales) en términos generales para todo el proceso electoral (...) Considero importante dialogar con el Gobierno y también con figuras políticas de fuera de éste", señaló Campbell, en conferencia de prensa en Bangkok antes de trasladarse a Rangún.

La Casa Blanca considera "muy problemática" la ley electoral aprobada este año por el régimen birmano así como el clima político que vive el país.

Es esta la segunda visita oficial de Campbell a Birmania desde la que efectúo en noviembre de 2009, cuando por vez primera en más de seis años Suu Kyi apareció en un lugar público, concretamente en el hotel de Rangún en el se reunió con el secretario adjunto norteamericano.

Estados Unidos reconoció en marzo que su nueva política de distensión con la Junta Militar no producía el resultado aguardado, que era convencerla para que pusiera a Suu Kyi en libertad y permitiera su participación en las elecciones.

La nueva estrategia de Washington consiste en establecer un canal de diálogo con la Junta Militar que preside el general Than Shwe, y ofrecer el apoyo de Estados Unidos para que a Birmania se le abran las barreras que impiden que acceda a los prestamos de organismos financieros internacionales.

Suu Kyi, que ha pasado confinada en su casa casi 15 años de los últimos 21 años por pedir reformas democráticas, encabeza la lista de los 2.200 presos políticos encarcelados en Birmania. EFE