viernes, 28 de mayo de 2010

Descomunal incendio en el centro de Birmania

Descomunal incendio caldea aún más clima en Myanmar




24 de mayo de 2010, 12:37Yangon, 24 may (PL) Un incendio destruyó hoy un centenar de tiendas en el mayor centro comercial de Myanmar, que sufre además una ola de calor y su peor sequía de los últimos años.

Aún se desconoce si murió alguien en el siniestro, al parecer causado por un corto circuito en el último de los cinco pisos del mercado Mingalar, en los suburbios surorientales de esta ciudad.

El fuego comenzó en la mañana y aún a media tarde una docena de camiones cisternas intentaban extinguirlo, empeño obstaculizado por temperaturas que superan los 40 grados Celsius en estos días.

Densas columnas de humo caldeaban la atmósfera, irrespirable de por sí debido al calor, mientras la gente acechaba tratando de rescatar algún bien del edificio.

Mientras, las reservas de agua merman por días en la antigua Birmania, donde los habituales cortes eléctricos impiden el bombeo hacia los hogares, generando un malestar adicional.

Yangon, Sagaing, Bago e Irrawaddy sufren la intensa sequía, al punto que las personas administran el agua como si fuera gasolina.

Atrás quedó el tradicional Festival del Agua, arruinado aquí por atentados que dejaron 10 muertos, como para agitar más un país que prepara sus primeras elecciones en 20 años.

Para colmo, el río Mekong sufre su nivel más bajo en casi medio siglo, debido a la escasez de lluvias y, supuestamente, al efecto de las numerosas represas construidas corriente arriba.