jueves, 20 de mayo de 2010

Periodistas desde la línea de fuego en Bangkok por Concha Pinós

Arde Bangkok en mitad del caos y la tragedia humana, la violencia gano la batalla de las calles. Los dos primeros ministros en un duelo a muerte no han tenido compasión de poner a los civiles como escudos humanos de sus ambiciones personales. Ahora la marea roja se ha movido a las 23 provincias de norte a sur.

Despues de muchos años en Asia, construyendo la paz y a menudo lidiando con la guerra, protestas callejeras y previsiones hipoteticas sobre la sociedad civil. Hace unos meses que venimos avisando que el Rally de los Camisas Rojas no iba a acabar en Fiesta de la Solidaridad.
El Asedio de Bangkok, ha sido la Opera de los Tres Reales, más de dos meses en los que los media, activistas y periodistas independientes han tenido que cruzar las lineas de fuego entre los Camisas Rojas, Camisas Amarillas, Camisas Varias y los miembros secretos del Gobierno que espiaban los movimientos de todos.

¡Pobres periodistas!. ¿Cuanto riesgo para una foto? ¿Cuanto para unas imagenes o para una entrevista?. Mandar un periodista a un conflicto es un gran dilema, hasta los media más grandes se cuestionan como hacerlo con seguridad: ha habido ya demasiados muertos.

Las organizaciones activas como la nuestra solemos trabajar " no oficialmente" cubriendo estos momentos. Más aún si se trata de Tailandia. Tenemos un presupuesto limitado, solo vamos armados con cámaras, cuadernos y zapatillas e intentamos mantener el sentido de la integridad períodistica. Conservando el espiritu de " Cámaras para la Democracia". Pero esta vez nos han dado en la columna.

Flavio Signore ha caído en Bangkok, ha sido un francotirador de esos que cobra entre 2000 y 5000 Baths por cabeza. La bala entro por la base de la espalda y afortunadamente salío. Aún se debate entre la infección y la fiebre. Peor suerte tuvo nuestro colega italiano que cayo ayer. En nuestras cuentas ha habido 12 periodistas heridos gravemente y uno muerto. No podemos saber cuantos han cubierto el " Asalto a Bangkok", pero si los que han caido

Bangkok no es ahora más segura que hace veinticuatro horas, todo lo contrario ahora hay francotiradores de todos los lados y disparan tambien a la prensa. Así que si estais pensando en sacar la cámara para hacer uso de vuestro derecho a informar pensaroslo dos veces porque Bangkok es un Trampa