jueves, 27 de mayo de 2010

Desde el otro lado del río- Sant Adrià 27 de Mayo de 2010- El valor de acoger la diversidad

Hay ríos que nos dan la vida y otros nos dan la muerte.

Hoy estaremos en la Plaça de la Vila de Sant Adrià con todos los niños y niñas que han preparado un Homenaje a Birmània a su lider Daw Aung San Suu Kyi. Más tarde nos encontraremos con el alcalde del pueblo y el pleno del Ayuntamiento. Todo esto podría parecer una acción más de sensibilización de la Campaña de Birmania por la Paz, si no fuese por el río Besos.

Hace dos dias inagurabamos en el Museu d´historia de la Inmigració de Catalunya, " Sala de Partos Birmania". Los retratos que Irene Laxmi tomo en su convivencia con las mujeres birmanas. Estabamos todos en los margenes del río.

Quiero agradecer a todo el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos, a su alcade, regidores y sobre todo a las organizaciones civiles el precioso trabajo que han hecho en estos ultimos 15 años que hacia que no veía el pueblo, que un dia fue el mio. Ha sido emocionante volver a recuperar mi patria

Sant Adrià fue mi patria adoptiva cuando llegue del Sur, cruce el mismo rio que muchos imigrantes cruzaban entonces hacia Catalunya con mi familia buscando una vida mejor. En Sant Adrià aprendí mis primeras lecciones de justicia social, marginación, pobreza, exclusión y derechos humanos. Sant Adrià ha sido mi maestra, y curiosamente su alcalde actual fue mi profesor. Cada calle de Sant Adrià tiene en mi memoria el latido de la resistencia de los inmigrantes andaluces, gallegos y catalanes conviviendo.

Sant Adrià se parecia muchisimo a lo que ahora son algunas ciudades de la frontera de Tailandia, acogen a muchos inmigrantes birmanos que buscan una vida mejor... y ha tenido tambien el potencial de cambio que todos deseamos en Tailandia y Birmania.

Volver a ver el río Besos evoca en mi el valor de la acogida, la generosidad del pueblo de Catalunya y del Tailandes hacia los nuevos venidos y el cambio posible...

¡Birmania el cambio es posible y para eso solo hay que ver Sant Adrià!.
Como no podras verlo porque estas presa, Birmania, Sant Adrià te vera a tí, y al verte solo al verte, evocarte con sus niños en la calle... te cambiara.

Gracias Sant Adria y a todos los pueblos que defienden la Paz y siguen acogiendo a los pobres de la Tierra