lunes, 14 de julio de 2008

Un muerto y un herido por explosión de bomba en autobús al norte de Rangún

El diario 'New Light of Myanmar', que el régimen emplea para difundir sus mensajes, agregó que la víctima mortal fue un hombre de 55 años y que el vehículo se encontraba unos 130 kilómetros al norte de Rangún cuando estalló el artefacto explosivo.

Hace dos semanas, una pequeña bomba de fabricación casera fue detonada junto a unas oficinas de la progubernamental Unión para Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Nación, sin causar heridos.

La Junta Militar atribuyó la explosión a la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido de la oposición encabezado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Sin embargo, la autoría de aquel ataque, y de otros dos ocurridos el pasado abril en Rangún, fue reivindicada por la organización Estudiantes Guerreros Vigorosos de Birmania.

Este grupo clandestino está integrado por birmanos de diversas etnias y es considerado responsable de varios atentados en el pasado, entre ellos tres simultáneos ocurridos en 2005 en Rangún, que causaron 11 muertos y decenas de heridos.

A principios de año, hasta cuatro bombas estallaron en el plazo de una semana en un autocar y tres estaciones de la red nacional de ferrocarriles, causando la muerte a una persona.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND de Suu Kyi, pero el régimen se negó aceptar el veredicto de las urnas.