miércoles, 2 de julio de 2008

Una bomba estalla junto a oficina de partido progubernamental en Birmania

Un artefacto explosivo de baja potencia estalló hoy junto a una oficina del partido oficialista Asociación para el Desarrollo y la Solidaridad de la Nación (USDA, sigla en inglés) en Rangún, en el sur de Birmania (Myanmar) , sin causar víctimas, informaron fuentes policiales.

El incidente ocurrió por la mañana en la barriada de Shwepyithar y los cuerpos de seguridad acudieron al lugar y tomaron el control de la zona, según testigos citados por medios tailandeses.

Ninguno de los grupos armados que operan en el país se ha atribuido la autoría de la explosión contra esta agrupación cuyos miembros actúan como fuerza de choque de la Junta Militar con el movimiento democrático que encabeza Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y bajo arresto domiciliario desde 2003.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) , el principal partido de la oposición, acusó ayer a miembros de la USDA de agredir a sus seguidores en la sede del partido en Rangún el pasado día 19, cuando celebraban el 63 cumpleaños de Suu Kyi.

Los agentes de seguridad detuvieron a 30 militantes de la LND durante esos incidentes.

Las explosiones en estaciones de trenes, autocares u otras partes son habituales en Birmania, por lo general no causan víctimas y la Junta Militar suele atribuir la autoría a grupos de la disidencia, como el clandestino Estudiantes Guerreros Vigorosos de Birmania, o a los ejércitos de las distintas etnias minoritarias.

Birmania está gobernada desde 1962 por una Junta Militar que este año logró que se aprobara en referéndum una Constitución a su medida y que ha anunciado elecciones generales en 2010.