martes, 29 de septiembre de 2009

Jerez se suma a los actos con motivo del Día de la Paz-Birmania por la Paz

  • El Ayuntamiento colaborará con la Asociación Alternativa Gandhiana
Un momento de la presentación de los actos previstos para el mes de octubre.
Un momento de la presentación de los actos previstos para el mes de octubre. · Autor: López Iglesias

La delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, animó ayer a los jerezanos a sumarse a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, cita internacional a la que se están sumando numerosas asociaciones y colectivos. Este es el caso de Alternativa Gandhiana, que ayer presentó las actividades que celebrará los días 1 y 2 de octubre para seguir trabajando por la concienciación social, la solidaridad y la cooperación. En la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento comparecieron junto a Miriam Alconchel las representantes de Alternativa Gandhiana Asunción Vera y Pilar Mentui.
La delegada Miriam Alconchel señaló que “la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia partirá de Nueva Zelanda el 2 de octubre, para recorrer hasta el 2 de enero noventa países de los cinco continentes. Se trata de una marcha viva que se va a construir entre colectivos, asociaciones, empresas, instituciones, ciudadanos… y que estará abierta a la participación de todos”.
Dentro de esta organización de actividades paralelas y dirigidas a dar mayor protagonismo a esta marcha, ayer se presentaron las organizadas por Alternativa Gandhiana, que se celebrarán en Jerez para recabar el apoyo y la respuesta de los jerezanos. Esta programación cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz y Cajasol.

El 1 de octubre, de 16.30 a 20.30 horas, se celebrará en el Campus de la Asunción el Taller de entrenamiento La fuerza de la no violencia, a cargo de Concha Pinós, directora de la campaña Birmania por la Paz. Las inscripciones en este taller pueden realizarse a través del email circulosgandhianos@gmail.com y el teléfono 616-540720.


El 2 de octubre las actividades se trasladarán al Salón de los Espejos del Club Nazaret. A las 19 horas se celebrará la conferencia y presentación del libro Birmania: la voz de las mujeres, a cargo de Concha Pinós. A las 21 horas se celebrará una cena benéfica. El precio de esta cena será de 25 euros, que se ingresarán en una cuenta de Cajasol.


Concha Pinós es doctora en Ciencias Políticas y está especializada en procesos de paz y no-violencia actuando como mediadora de conflictos en distintos países. Ha sido también embajadora de paz en un organismo de la ONU. Fundadora de Gandhiji Cultural y de la ONG Birmania por la Paz que actualmente preside. En este momento, mantiene una campaña a nivel político para restablecer la democracia en Birmania.

COMPROMISO
La Asociación Alternativa Gandhiana está compuesta por un grupo de personas que tienen entre sus objetivos de vida, ofrecer un servicio voluntario a la comunidad, como motor de cambio social, inspirados en los principios propugnados por Gandhi, entre ellos la paz y el amor incondicional. La asociación surgió a finales del año pasado cuando un grupo de personas de El Puerto y Jerez, inspirado por las enseñanzas y la persona de Concha Pinós optaron por plasmar sus sueños apostando por una sociedad más humana y justa.
Su metodología de trabajo se basó dese el principio en la filosofía y la forma de trabajar que Gandhi utilizó en su tiempo, que sigue siendo válida y actual.