martes, 29 de septiembre de 2009

La fuerza de la noviolencia: el pensamiento politico de Daw Aung San Suu Kyi en acción

La fuerza de la noviolencia: el pensamiento político de Daw Aung San Suu Kyi en acción.

Curso de entrenamiento básico I

Históricamente, los entrenamientos de no-violencia fueron usados de manera extensiva en toda la historia de los movimientos civiles, desde las campañas de Gandhi en India contra los británicos hasta Sudáfrica. Trabajadores, indígenas, granjeros, mujeres, activistas del sida, todos aquellos que han querido protestar de manera pacifica.

La propuesta de este entrenamiento es ofrecer a los participantes desde un punto de vista común, como el uso de la no-violencia nos ofrece la oportunidad de compartir y acercar visiones para acabar derrotando los miedos, la opresión y los sentimientos que nos alejan de los otros. Ofrece la reflexión de crecer desde la solidaridad con los otros y provee la oportunidad de formar grupos de afinidad para prácticas de acción común.

Un entrenamiento de no violencia puede abarcar desde pocas horas hasta meses o incluso años. El modulo básico de entrenamiento en el ámbito internacional abarca 8 horas y no se trabaja con más de 25 personas, para que los entrenadores puedan elaborar con comodidad las diferentes técnicas.

En cada sesión incluye:

- Historia y filosofía de la no violencia, incluyendo los role plays más clásicos sobre el uso de la no violencia y la respuestas no violentas a la violencia

- Ejercicios sobre ponerse en lugar del otro en el proceso de decisión, resolución de conflictos y como empatizar en las decisiones activas.

- Presentaciones sobre otras herramientas de la no violencia como la desobediencia civil, el debate, la no cooperación y la solidaridad internacional

- Ejercicios y debate sobre el rol de la violencia, la opresión y las armas en nuestra sociedad y su desmantelación progresiva.

- Qué es una afinidad grupal y cuales son los roles que se presentan en los diferentes grupos en conflicto.

- Compartir miedos y sentimientos relacionados con la no violencia y las acciones no violencia.

En este entrenamiento específico sobre el pensamiento político de Daw Aung San Suu Kyi sobre la práctica de la no violencia se basa en seis elementos básicos:

- La practica de la no violencia activa no tiene nada que ver con la pasividad

- Todos los movimientos nacen del interior de uno mismo, es por tanto imprescindible conocerlos y auto responsabilizarse.

- Los métodos no violentos son una forma de justicia social que se opone al sufrimiento, la opresión y la pobreza

- La violencia se fundamenta en el miedo a la libertad, por eso es importante trabajar los miedos en la resolución del conflicto

Este entrenamiento inicial de cuatro horas se dirige a todos aquellos que están realmente interesados en conocer la teoría y la practica de la no-violencia, específicamente en el pensamiento político y la resolución del conflicto birmano.

Próximos entrenamientos: Jerez de la Frontera 1 y 2 de Octubre, Valencia y Barcelona finales de Octubre- fecha por determinar

El entrenamiento es gratuito, solo se requiere una carta de motivación previa. Las plazas están limitadas a 25 personas.

Si quieres invitarnos a creer un grupo de no violencia en tu ciudad. Escríbenos

Organiza: Birmania por la Paz

Imparte: Concha Pinós. Dra. Política Internacional, directora de la Campaña de Birmania en España.

Más información e inscripciones:

educabirmania@yahoo.es

www.birmaniaporlapaz.org