viernes, 4 de septiembre de 2009

LANZAMIENTO DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES Declaraciones de DAW AUNG SAN SUU KYI Secretaria general de la NLD 8 marzo del 2000


Dejenme empezar diciéndoles que quisiera poder estar marchando con ustedes hoy. Hace 2 semanas, mujeres de algunas naciones asiáticas vinieron a hablarnos sobre esta marcha mundial de mujeres. Fue un momento muy, pero muy feliz para nosotros. Nuestras mujeres de la Liga Nacional por la Democracia aprendieron sobre esta marcha de mujeres y fueron realmente inspiradas por ella.

Mientras más trabajo dentro de la política, más me convenzo de la necesidad de trabajar por los derechos de las mujeres. Al principio, puesto que en Burma sufriamos tanto de las violaciones a los más elementales derechos humanos, crei era suficiente trabajar por los derechos humanos en general. Pero ahora de he dado cuenta que mientras trabajamos por los derechos humanos en general, nosotros tenemos que trabajar tambien por los derechos específicos de las mujeres y las niñas . Las mujeres y las niñas son siempre los que más sufren en tiempos de crisis. Las mujeres y las niñas son los que sufren más a causa de la violencia y la pobreza. Entonces me gustaría decirles a las que organizan esta marcha y a las que estan participando, que a pesar de no estar en persona con ustedes hoy, nuestros corazones estan con ustedes y nuestros espíritus estan con ustedes. Nosotros creemos que es una necesidad el trabajar en contra de la violencia y la pobreza. Que las mujeres y las niñas podrían vivir más seguros en este mundo.

Nuestras mujeres son las que más sufren de los problemas económicos de este país. Ellas son las que más sufren de los problemas políticos de este país. Cuando una familia es pobre, son las mujeres y las niñas quienes llevan el peso más grande de la pobreza. Sin embargo, en nuestra cultura es todavía a los hombres a los que se les confiere la posición de privilegio. Si hay un poco de comida, son los hombres que obtendrán el mejor bocado. En el mismo sentido, si miramos la educación, si los recursos para la educación son limitados, son siempre los hijos varones los que tendrán preferencia sobre las muchachas. Hay algunos a los que se les confiere las mejores oportunidades.

Tenemos una gran necesidad que desarrollar el ciudado y la compasión. Cuidados y compasión para los débiles. Los débiles y los necesitados son las mujeres y las niñas. Y por esto, lanzo un llamada a las Naciones Unidas, a las agencias y programas de las Naciones Unidas, y a las instituciones financieras internacionales de tomar medidas especiales para la lucha en contra de la violencia y la pobreza -para proteger a las mujeres y los niños de los efectos de la violencia y la pobreza. Esto significa, por supuesto, que se necesita implicar a más mujeres en el planeamiento y la ejecución de dichos programas.

Para cambiar la situation, por favor enrolen a más mujeres en el trabajo de las instituciones internacionales. Por favor, acepten que las mujeres tenemos mucho que ofrecer. Y que tomando lo que ellas tienen que ofrecer, toda la gente del mundo, incluyendo a la población masculina, se beneficiará grandemente. Muchísimas gracias.

Daw Aung San Suu Kyi, Secretaria General de la Liga National por la Democracia, 8 de marzo del 2000