miércoles, 11 de marzo de 2009

China entre las sociedades "más represivas del mundo": Informe Freedom House

Ginebra, 9 de marzo.- China está entre los 17 países que "no son libres" y cuyos ciudadanos "sufren de manera sistemática y profunda de violaciones a sus derechos humanos y represión", alertó un informe presentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización independiente Freedom House presentó este lunes a la prensa el informe sobre "Lo peor de lo peor: Las sociedades más represivas del mundo" en cuya lista está Arabia Saudita, Bielorusia, Cuba, Chad, China, Eritrea, Laos, Siria y Zimbabwe, así como los territorios de Osetia del Sur y el Sahara Oriental.

Sin embargo en el "fondo del fondo" de la lista de sociedades más represivas en donde ocurren violaciones masivas a derechos humanos figura Burma, Guinea Ecuatorial, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Turkmenistán y Uzbequistán, Chechenia y el Tibet.

"Curiosamente, algunos de los países más represivos, son miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) como Cuba, China, y Arabia Saudita", observó la directora del organismo, Paula Schreiter.

De acuerdo al reporte, estos países se unen a organismos como el CDH para "desviar la atención de sus registros de represión".

Schreiter enfatizó que especialmente las regiones del Tibet controlada por China y Chechenia controlada por Rusia "sufren de intensa represión". "Desafortunadamente algunos de los peores violadores de derechos humanos son parte del Consejo" lamentó Schreiter.

"En estos países, el control del estado sobre la vida diaria de los ciudadanos es profundo y de amplio alcance, indicó Freedom House, las organizaciones independientes y la oposición política son suprimidas y el miedo a represalias por manifestar opiniones e ideología contra el gobierno es parte de la vida diaria".

Freedom House, basada en Washington, ha sido acusada por los países que cita en sus reportes por distorsionar la información que emite desde 1941; sin embargo, la organización se autodefine como "un defensor vigoroso de los valores democráticos y un opositor firme de las dictaduras tanto de extrema derecha como de extrema izquierda".

De los 193 países que analizaron para hacer el informe, 89 países que representan 46 por ciento de la población mundial son "libres" y que en general "respetan los derechos humanos básicos de la población y sus libertades políticas fundamentales", están Brasil, Chile y México.

Por otra parte, 62 de los países que representan 20 por ciento de la población mundial fueron considerados como "parcialmente libres" como Bolivia Colombia y Venezuela.

Finalmente al grupo de los 42 países que "no son libres" y que representan el 22 por ciento de la población mundial pertenecen los 17 que tienen la evaluación más baja.

Los temas en los que se centró la investigación para realizar el informe van desde su proceso electoral, pluralismo y participación política, funcionamiento del gobierno, libertad de expresión y religión, libertad de asociación, mandato de la ley y la autonomía personal y los derechos individuales. (Con información de Notimex/MVC)