lunes, 2 de marzo de 2009

Grupos civiles son excluídos de cumbre ASEAN en Thailand

HUA HIN, Tailandia (Reuters) - Líderes de Myanmar y Camboya se negaron a recibir el sábado a grupos civiles en una cumbre de naciones del sudeste de Asia en Tailandia, donde el bloque está tratando de promover los derechos humanos como parte de su estatuto.

Camboya y Myanmar se negaron desde el inicio del encuentro a sostener reuniones con grupos de derechos civiles de sus respectivos países.

La reunión con activistas pertenecientes a otras ocho naciones se realizó en el marco de la cumbre en el centro vacacional tailandés de Hua Hin. Los grupos camboyanos y birmanos acordaron no asistir tras ser rechazados.

El exiliado político birmano Soe Aung dijo que ASEAN no ha abandonado su tradición de no intervenir en los asuntos internos del otro, si es que este tipo de diálogos funcionara en el futuro.

"Hasta entonces esta entidad de derechos humanos del ASEAN y el estatuto de la ASEAN no serán efectivos en absoluto", dijo Soe a los reporteros.

Debbie Stothard de la Red Alternativa de ASEAN en Birmania, dijo que aunque el estatuto de ASEAN busca promover derechos humanos y democracia, "incluso en esta situación, las personas no tienen permitido dialogar con su propio Gobierno".

Los líderes de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) se reunen en Hua Hin bajo el lema de "Una agenda de ASEAN para los pueblos de ASEAN".

En esta reunión se introdujo el diálogo entre líderes y grupos de la sociedad civil por primera vez.

Los gobernantes militares de Myanmar no se reúnen con tales grupos a menos que sean permitidos por el Estado

"Ha comenzado lo importante en este proceso", dijo el anfitrión de la cumbre, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva.

"Debemos tomar medidas graduales y fomentar una mayor participación. Esto es algo nuevo. Esta es la primera vez y continuaremos progresando", explicó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN no han podido progresar significativamente en el alcance de un nuevo cuerpo para promover y proteger los derechos humanos, que se extienda desde la Junta Gobernante de Myanmar hasta la monarquía de Brunei y las jóvenes democracias.

Los países que integran ASEAN son Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Myanmar, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei y las Filipinas.