miércoles, 25 de marzo de 2009

La UE levantará las sanciones a Birmania si avanza hacia la democracia

El enviado especial para Birmania de la Unión Europea (UE), Piero Fassino, aseguró hoy que Europa 'está preparada para suspender las sanciones' a la Junta Militar birmana, si ésta da los pasos necesarios para democratizar el país.


Durante una rueda de prensa con la que puso fin a su visita de dos días a Yakarta, Fassino recalcó que las sanciones son 'un instrumento y no un objetivo en sí mismas'.

La UE estudia actualmente la renovación de las sanciones de tipo administrativo y económico que impuso a Birmania en abril de 2008.

'Estamos preparados para suspender las sanciones si se dan pasos positivos en la evolución de la situación del país', dijo el enviado especial, en relación a la celebración de unas elecciones democráticas en 2010.

No obstante, reconoció que los avances no han sido suficientes y que la Junta Militar prepara el proceso electoral de forma 'unilateral'.

Fassino destacó que los tres principales objetivos de su mandato son 'la apertura de un diálogo entre las autoridades birmanas y la oposición', 'la liberación de todos los prisioneros políticos' y el establecimiento de 'un marco de garantías democráticas' para la celebración de los comicios.

Entre los prisioneros políticos de la dictadura se encuentra la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Para lograr estas metas, la UE desea 'cooperar con las Naciones Unidas y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)', además de naciones como Indonesia, calificada por Fassino de 'país clave' en la resolución de este conflicto.

'Indonesia es el país más grande de la ASEAN, mantiene buenas relaciones con Birmania y ha experimentado un proceso de transición política similar', explicó.

El enviado especial se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hasan Wirajuda; y con el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, en su viaje a Indonesia.

Desde que comenzó su mandato en noviembre de 2007, Piero Fassino ha visitado una decena de países del Sudeste Asiático entre los que no se encuentra Birmania, a cuyo frente está una Junta Militar desde 1962.

El régimen militar que gobierna Birmania no reconoció los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 1990, y en las que perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Suu Kyi.