martes, 10 de marzo de 2009

La Sala Maestra se convierte en un espacio para educar con la fantasía El grupo Teatro Mágico utiliza títeres y talleres.


Jaén.
Actividades encaminadas al fomento de la lectura, conocer nuevas culturas (en este caso la de países como Birmania), Marionetas, talleres de encuadernación, etc., son algunas de las actividades que se desarrollarán durante toda la semana bajo las 'jaimas' instaladas en la Sala Maestra de la capital, una iniciativa dirigida por el grupo Teatro Mágico en la que participarán todas las mañanas tres grupos de centros educativos jienenses.
El concejal de Educación, Justo Gámez, destacó que se trata de una actividad muy llamativa e interesante que pretende distintos objetivos. Y es que durante la hora larga que pasan los chavales en los distintos talleres, «aprenden educación en valores como la solidaridad y el respeto a otras culturas; a la lectura y la escritura, etc.». Así, los niños son divididos en tres grupos: en el primero se le proporciona un material didáctico sobre el que tienen que trabajar, encuadernándolo, leyendo, etc.; posteriormente pasan a un teatro interjectivo donde los niños son protagonistas; y finalmente, en la última sala, el público disfruta de una atractiva representación de títeres.
La actividad se desarrollará durante toda la semana; cada jornada se celebrarán tres jornadas, de manera que finalmente serán unos 15 grupos, con 50 o 60 alumnos en cada caso.

Experiencia
Con respecto a los organizadores de la iniciativa, los responsables de Teatro Mágico llevan más de 10 años trabajando con el teatro de marionetas y la animación a la lectura, para que los más pequeños se den cuenta de lo interesante y las satisfacciones que pueden prestar un libro. Además, cada uno de los espectáculos está centrado en un país, en este caso en Birmania, por el que se realiza un recorrido; de hecho, todos los elementos con los que se ha decorado la sala proceden de este país. Y es que se pretende que los niños tengan contacto con otros países y otras culturas, ya que la interacción entre culturas en el día a día es cada vez más habitual y está a la orden del día que ellos compartan con esas personas de otros países.