lunes, 9 de marzo de 2009

La ASEAN llama a Birmania a seguir la vía de la democracia

Los líderes del sureste asiático, reunidos en la cumbre anual de la ASEAN en Tailandia, llamaron a la junta militar birmana a respetar la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia, afirmó el domingo el primer ministro tailandés.

"Mantuvimos una discusión abierta sobre Birmania en la que el primer ministro birmano (Thein Sein) nos informó de los acontecimientos", afirmó en rueda de prensa el jefe de gobierno tailandés, Abhisit Vejjajiva, presidente de turno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

"Los dirigentes de la ASEAN lo invitaron a continuar cooperando con Estados Unidos y a garantizar que se sigue la hoja de ruta como previsto", agregó.

La denominada "hoja de ruta" de la junta birmana prevé la organización de elecciones en 2010, pero sus detractores han tildado estos comicios de farsa dado que la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi permanece todavía en arresto domiciliario.

Abhisit aseguró que los líderes de la ASEAN pidieron a Thein Sein que garantice que la vía hacia la democracia "permitiá una participación lo más amplia posible, lo que por supuesto incluye la liberación de los detenidos políticos y la participación de partidos políticos en las elecciones".

La cuestión birmana siempre ha sido un rompecabezas para la ASEAN, criticada por no lograr utilizar su influencia para convencer a la junta militar de Birmania de que introduzca reformas y libere a los presos políticos.

La cumbre se vio deslucida el sábado cuando el primer ministro birmano impidió la participación de un defensor de los derechos en una reunión con los dirigentes regionales.

Birmania ha estado dirigida por los militares desde 1962, que se niegan a reconocer los resultados de las elecciones de 1990 en las que venció por inmensa mayoría el partido de Aung San Suu Kyi.