viernes, 27 de marzo de 2009

El régimen birmano se muestra dispuesto a dialogar con Estados Unidos

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha expresado su disposición a dialogar con Estados Unidos cuando visita el país un funcionario de la administración del presidente Barack Obama y cuando el régimen se prepara para celebrar elecciones en 2010, las primeras en dos décadas.

El ministro birmano de Información, el general de brigada Kyaw Hsan, declaró a los periodistas durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas que "Obama ha prometido cambios", de acuerdo con las informaciones periodísticas llegadas a Bangkok.

El general opinó que el principio del cambio podría ser la visita del director de la Oficina del Sudeste Asiático Continental de la Secretaría de Estado de EE.UU., Stephen Blake, quien se ha reunido con miembros del Gobierno y de la oposición.

El ministro reconoció durante el acto oficial, celebrado en Naypyidaw, la nueva capital del país, que las relaciones con EE.UU. "han sido tirantes", pero no por culpa de ellos.

La disposición de la Junta Militar a dialogar con la Casa Blanca surge después de que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, afirmase en febrero que la línea de las sanciones no había funcionado con Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición democrática y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, apoya este camino.