lunes, 16 de marzo de 2009

Logros y limitaciones de los principios rectores en Birmania- Thai Burma Border Consortium- Birmania por la Paz


Aunque los principios rectores han promovido la sensibilización sobre los desplazados internos en Birmania y han fomentado que se les asista, lo cierto es que no son eficaces al tratar con una junta militar rapaz.

Segun se describión en la reciente edición de RMF sobre Birmania, el desplazamiento interno a gran escala constituye una realidad en ete país que desde que se desahució por la fuerza a los ocupantes de Rangún y se les reubicó en ciudades satélite en la década de los cincuenta. Sólo cuando se introdujeron los Principios Rectores surgió un marco común para la protección y la asistencia a los deplazados internos. De hecho, los Principios han demostrado su utilidad al promover la sensibilización sobre el desplazamiento y movilizar la asistencia a fin de atender necesidades graves. Sin embargo, en Birmania, al igual que en otros casos, los Principios no son una buena herramienta diplomática cuando las autoridades nacionales no pueden o no quieren cumplir con sus obligaciones.

Los principios rectores han ayudado a los cooperantes humanitarios a defender que la causa del dsplazamiento no es sólo la proximidad a los combates, sino tambien, los efectos más amplios de la guerra. En la actualidad, ya se acepta que el desplazamiento puede ser resultado no solo de la violencia y los abusos que se han producido, sino tambien de la necesidad de evitar amenazas que todavia no se han materializado. Este hecho ha permitido que se comprenda la naturaleza involuntaria del desplazamiento en Birmania y que se apliquen los Principios independientemente de si las personas se ven obligadas a huir del conflicto, la violencia y los abusos, del miedo o del poder gubernamental.

Articulo completo