lunes, 31 de mayo de 2010

La depuracion despues de la batalla de Bangkok por Concha Pinós

La policia militar y los cuerpos de inteligencia en Tailandia han aumentado el ratio de inspección hacia el norte del pais de aquellos sospechosos , aliados o simpatizantes responsables de las protestas que paralizaron Bangkok.

Human Rights Watch y Amnesty International ya denunciaron que el uso de la munición empleada contra los manifestantes de Bangkok no era simplemente " antidisturbios", si no que se utilizaron misiles propios de conflictos de alta intensidad.

Los esfuerzos del Primer Tailandes para que Tailanda vuelva a la normalidad contemplan formatos que recuerdan signos de violencia propio de guerra de estado contra la población ( no hay garantias en los arrestos). Thaksin que llego al poder en un golpe militar no ha desestimado usar desde fuerzas de inteligencia, espias o soldados que pudieran aportar informacion de calle sobre las protestas y los protestantes.

El mismo formato que uso en BKK ahora se ha exportado a las provincias del Norte, Noreste y Centro del pais.

Los camisas rojas que han sido devueltos a sus pueblos, han tenido que hacerlo con 88 cadaveres a sus espaldas y más de 1000 heridos. Ellos por su parte han dejado un regero de destrozos en Bangkok dignos de pelicula, incluyendo el ataque al segundo centro comercial más grande de Asia.

Muchos de los camisas rojas se entregaron, fueron interrogados o detenidos, pero el movimiento en sí mismo no ha desaparecido, esperara agazapado el mejor formato y oportunidad para reaparecer al acecho del Primer

El país se ha dividido, Thaksin no ha devuelto la politica al Parlamento y por contra ha utilizado metodos tan mafiosos como aquel que tanto critica

SALA DE PARTOS BIRMANIA- EXPOSICION FOTOGRAFICA HASTA EL 16 DE JUNIO EN EL MUSEU DE LA HISTORIA DE LA INMIGRACION DE CATALUNYA

Delivery Room Burma, Sala de Partos Birmania. Exposición fotografica de la autora Irene Laxmi que narrá el terrible viaje de las mujeres birmanas para llegar a parir al otro lado de la frontera podra verse en Sant Adrià- MUSEU D´HISTORIA DE INMIGRACIO DE CATALUNYA hasta el proximo 16 de Junio. Despues podreis verla en Sant Cugat del Vallés.

HRW PIDE A CHINA QUE INCLUYA DERECHOS HUMANOS EN LA AGENDA CON LOS LIDERES BIRMANOS

HRW pidio hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que exprese su preocupacion por la situacion de los derechos humanos en Birmania, durante su viaje oficial a este pais
En una carta oficial al primer ministro, la organizacion pidio que reflexione y no apoye prematuramente las elecciones de la Junta Militar ya que no hay garantias que vayan a ser limpias.
Eleaine Pearson directora de HRW en Asia, comento que los intereses de China no estan bien representados por una dictadura vecina que abusa de la población y empobrece el país.
HRW reconoce que China puede tener gran influencia en el futuro politico de Birmania por ser uno de los escasos amigos y aliados de la Junta Militar.
La doctrina de China de no injerir en asuntos internos podria no aplicarse en esta ocasión, ya que todos los conflictos derivados de Birmania ( refugiados, desplazados, minas,...) podrian afectar severamente a la estabilidad de la región y eso incluye el propio gigante asiatico

La poesia de Saw Wai finalmente liberada con cuatro meses de retraso despues de dos años en la carcel- Reporteros sin Fronteras

Ha sido el pasado 26 de Mayo cuando el poeta ha podido finalmente poner el pie en la calle. Cuatro meses más tarde de lo previsto en su condena. Ha cumplido dos años de prisión por escribir un poema que criticaba al gran Than Shwe.
Aprovechamos para recordar que los bloqueadores Nay Phone Latt y Zarganar, asi como diferentes periodistas todavia continuan presos, con penas de hasta 45 años.
Birmania tiene el ranking de los primeros paises del mundo segun Reporteros sin Fronteras en la falta de libertad de expresión, tal y como considera la entidad a Than Shwe es " un predador de la libertad de prensa"

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Pueden los mediadores en Birmania, considerar la dimensión economica del conflicto? por Concha Pinós

Hace tan solo un par de días hemos conocido la noticia que Birmania acepta la Misión de EU para las proximas elecciones. Reflexionando despues de los ultimos sucesos de Bangkok, me preguntaba como podemos pasar del Conflicto a la Construcción de Paz en el Sudeste Asiatico, y que rol tienen la disputa de los recursos naturales y el medio ambiente como argumento de peso.
El 40 % de los conflictos en Asia desde 1960 tienen que ver con el control de los recursos naturales de la zona. Más de un tercio de los acuerdos de paz logrados en los conflictos asiaticos se vincularon a la gestion y gobernabilidad de los recursos naturales. Gran parte de los acuerdos pactados no fueron respetados más allá de los cinco años.
Todas estas abstracciones no hacen más que provocarnos preguntas en la mente sobre cúal puede ser la relación entre los conflictos en el Sudeste Asiático y el control de los recursos naturales. Hasta que punto los mediadores comulgan o no con esta tesis, y cual es el riego potencial de ignorarla.
Hablando en plata, que el 40 % de los conflictos en Asia tenga que ver con el control de los recursos naturales hace que vayamos un poco más allá a la hora de definir tambien la tipologia de conflicto o guerra vinculada a los recursos. Podriamos dividirlos en dos tipos de escenario: aquellos que se inician por el control de los recursos en si mismos y aquellos conflictos que se realizan para usar un recurso determinado en la batalla.
Los escenarios pueden incluir la lucha por recursos como el territorio, con ejemplos notables como Nepal o Tibet. Otras disputas influenciadas por el control de lo que se denomina la abundancia de un recurso natural- pero que requiere una explotación derivada- como Iraq o Afganistán. Las disputas sobre el control del gas natural por ejemplo crearon las famosas luchas en Aceh.
Desde la Guerra Fría han habido muchos casos de guerras que podrian llamarse más " campañas militares" para la obtención de un recurso natural para financiar el control de la misma. Como las minas de jade y rubí en Birmania, ... o el opio. Es entonces el recurso en sí mismo y su venta lo que sirve a " los señores de la guerra" como fuente de financiación para continuar su barbarie ( ejercitos de Cambodia o Birmania). La investigación sobre el origen y la financiación de los grupos armados que provocan conflictos en Asia apunta a que gran parte de los minerales, metales o recursos por manufacturar como el cobre, coltan, wolframita, oro, son el objeto y la moneda para continuar la batalla.
¿Pero que pasa cuando los recursos naturales son los seres humanos?. Estoy hablando de trafico humano, esclavitud, campos de trabajo forzado que ademas se utilizan para obtener los recursos en cuestión.
El uso de estos recursos como fuente de financiación influye en la naturaleza, duración y trayectora del conflicto en innumerables vias. Así que no podemos menos que remarcar a los mediadores que marquen en sus agendas la necesidad de considerar las partes en los conflictos como partes interesadas en recursos naturales.
Si los mediadores en los conflictos no consideran el rol de los recursos naturales como un aspecto fundamental ¿qué consideran entonces fundamental?. Los mediadores entienden que los ejes son más politicos y de seguridad, tienen la percepción erronea que la economia es algo que se puede negociar despues de los acuerdos de paz. La sensibilidad de su negociación se basa en negociar los beneficios de los recursos pero no el como se extraen, quien los controla ni a quien se desposee con ello.
El posible rechazo de los mediadores a la hora de llamar a las cosas por su nombre puede venir de pasadas predisposiciones negociadoras- condicionadas por el concepto en como conciben el mundo- Perspectiva de Guerra Fria-. Los mediadores tienen además unos mandatos tremendamente breves y condicionados a resultados a corto plazo que sin visiones economicas globales no pueden conducir a ningun resultado.
Nuestra recomendación a los que escogen a los mediadores son las siguientes: ¿ a que intereses estan obedeciendo los mediadores? ¿ obedecen a una vision de mapa de recursos naturales o simplemente a geo estrategia politica y de seguridad?, ¿que compañias manufacturadoras de recursos pueden estar incidiendo politicamente en la mediación ?. La mediación deben incluir una monitorizacion post-acuerdo más amplia en terminos de implementacion de mecanismos que protejan los recursos naturales de la tierra. Poner limites a los gobiernos en transición de las dictaduras hacia la democracia, incentivos de apoyo a la sociedad civil para que monitoree el proceso democratico y el control de los recursos.
¿Cómo se puede restaurar la soberania de un pueblo partiendo de la gestion de sus recursos naturales?. Los brokers de la paz deben tener en consideracion la ecuación entre paz y justicia, deben abogar por la responsabilidad economica de los crimenes derivados de la guerra de los recursos. Procurando que aquellos gobiernos, ejercitos y compañias que hayan violado las comunidades o hayan sido facilitadores en los conflictos armados: sea proveyendo armas, manufacturando los recursos o distribuyendolos son tan responsables como aquellos que disparan directamente a los civiles.

Mu Sochua, participacion democratica de las mujeres

To gain her freedom from the Khmer Rouge in Cambodia, Mu Sochua's parents put her on a plane to Paris. It was 1972 and she never saw them again. After 18 years of exile as a leading figure in the Cambodian community leader in the San Francisco Bay Area and in the Cambodian/Thai border refugee camps in charge of education and social services, Mu returned to Cambodia and found her country transformed into what Time magazine called "a pervert's paradise," where women and girls were so devalued that becoming a sex worker was a common fate. The international NGO Vital Voices honored Mu Sochua in 2005 for her efforts in combating child trafficking in Cambodia. As Cambodia's first Minister of Women's Affairs, Mu negotiated an agreement with Thailand allowing Cambodian women trafficked as sex workers there to return to their home country in lieu of being jailed, authored and defended the Domestic Violence Law in Parliament. She pioneered the use of frank television commercials and toured the country for five years to spread the word about trafficking to vulnerable young girls and boys. Mu continues to be steadfast in calling for international attention to government corruption and human rights abuses in her government. She is the first woman to become secretray-general of a political party in Cambodia and as the opposition party top leader she constantly faces threat and intimidation. (6.2009)

Read more about Mu Sochua:

Crusader Rowing Upstream in Cambodia
By Seth Mydans, New York Times
February 21, 2010

En la era de la intolerancia, la solidaridad nos inspira por BENEDICT ROGERS

‘In an age of intolerance, solidarity inspires’

http://www.dvb.no/show_image_226.php?filename=/2010/05/rohingya.jpg&cat=3&pid=9189&cache=false

Rohingya refugees in a Bangladeshi camp (Reuters)

By BENEDICT ROGERS
Published: 28 May 2010

When I visited the makeshift camps for Rohingya refugees on the Bangladesh-Burma border, I made up my mind there and then that I would not rest until their plight received the attention it needs and deserves.

In all my travels to places of poverty, conflict and oppression, I don’t think I have seen human misery on such a scale. It was wet season and the rain seeped through the ground and dripped through the roof of every shack. Children were malnourished, some chronically, and the sick were dying with no access to medical care. Teenagers were teaching younger kids, because there was no schooling available. They told me that they themselves should still be in education, but there were no opportunities for them and so they shared their limited knowledge with those younger than them.

Fear and despair haunted the eyes of most people I met, as they told me that they were a people “at the brink of extinction”. Despite having lived in northern Arakan state, Burma, for generations, they said that Burma’s regime does not regard them as citizens. “The Burmese tell us ‘you are Bengali, go back to Bangladesh’. The Bangladeshis tell us, ‘you are Burmese, go back to Burma’. We are trapped between a crocodile and a snake.”

For pure humanitarian reasons, I believe it is not only morally right, but imperative, to speak up for the beleaguered Rohingya. Medicins Sans Frontieres (MSF) ranks them among the ten people groups around the world most at risk of extinction. They are in urgent need of humanitarian help and advocacy.

However, I believe it is also in our interests to help the Rohingya. It is in the interests of all the people of Burma to include and involve and welcome the Rohingya as full and equal citizens and as allies in the democracy movement. Burma cannot be a true democracy, respectful of human rights, if when the time comes for freedom, the Rohingya continue to be denied citizenship, marginalised, oppressed and alienated. Freedom for Burma must mean freedom for all its people. Human rights are universal if they are to mean anything.

As a Christian, I believe first and foremost that my faith teaches me to speak out for the oppressed, of whatever religious or racial background. My compassion can never be restricted to helping fellow Christians. However, there are occasions when my fellow Christians, among the Chin, Kachin, Karen and Karenni for example, need help. I documented their plight in my report Carrying the Cross: The military regime’s campaign of restriction, discrimination and persecution against Christians in Burma. When it was published, my Rohingya friends issued a statement endorsing the report, and spoke at the launch event. They, the Muslim Rohingyas, stood in solidarity with the Christian Chin, Kachin, Karen and Karenni. In an age of extremism, religious intolerance and religiously-motivated conflict around the world, that spirit of solidarity is a powerful inspiration. They were there when my fellow Christians needed a voice; it is right, therefore, that I should be there for them. Religious freedom is indivisible – if one group wants the right to practice their faith peacefully, they must champion that right for all.

I once asked a Rohingya friend whether there was a risk of the Rohingya Muslims being radicalised. With a book of Martin Luther King’s speeches in his hands, he nodded gravely. Yes, he said. “If our people continue to be persecuted by the regime, sidelined by the democracy movement and ignored by the rest of the world, and if radical Islamists come and offer help, there is a risk that our people will be influenced by that and turn to extremism.” That, surely, is reason enough to reach out to the Rohingya, for the last thing Burma needs right now, on top of all its other woes, is rising militant Islamism.

So for all these reasons, primarily the humanitarian need, I have been working for the Rohingya. I produced a report on my visit to the Bangladesh-Burma border, I have arranged briefings for Members of Parliament, and drafted parliamentary questions to raise the plight of the Rohingya in parliament. In November 2008, I took three Rohingya to Brussels, to brief members of the European Parliament, Commission and Council. And earlier this month, Maung Tun Khin, President of the Burmese Rohingya Organisation UK (BROUK), and I, travelled to Washington DC.

In Washington DC we spoke at a briefing in the US congress, met officials in the state department, and talked with staff of various senators and congressmen. We had half an hour with congressman Joseph Pitts, and – most significantly – an hour and a half with congressman Chris Smith. These two men are both committed Christians, and champions of human rights and religious freedom. Both were unaware of the plight of the Rohingyas, but when they heard about the grinding, dehumanising treatment they face at the hands of the regime – restrictions on movement, marriage, access to education, and freedom of religion – they were deeply moved.

Congressman Smith is tabling the first ever resolution focused on the Rohingya in the US congress as a result. The resolution urges the junta to restore the Rohingya citizenship status, calls for the US government to provide assistance, and recommends the establishment of a UN commission of inquiry to investigate crimes against humanity, including in northern Arakan.

People have commented on the inter-faith collaboration shown by Christian Solidarity Worldwide and the Rohingya working together. Personally, I long for a day when such collaboration is unremarkable. In an era of religious extremism and intolerance, those of us who are motivated by our faith tradition to be voices of freedom, peace and human rights should work together. In Burma, that is particularly needed.

Division, whether on religious, ethnic or political lines, has hindered the struggle. Burmans, Arakanese and others need to recognise that their enemy is not the Rohingya, and that in fact with the Rohingya together they have a common enemy: the regime. One Rohingya leader told me that his vision is for Burma to be a beautiful garden, in which different flowers with different colours grow side by side in the same soul – individual, distinct, unique, but united. So I urge every Christian and every Buddhist to speak out for all the people of Burma, including the Rohingya, who desperately need a voice.

Descomunal incendio en el centro de Birmania

Descomunal incendio caldea aún más clima en Myanmar




24 de mayo de 2010, 12:37Yangon, 24 may (PL) Un incendio destruyó hoy un centenar de tiendas en el mayor centro comercial de Myanmar, que sufre además una ola de calor y su peor sequía de los últimos años.

Aún se desconoce si murió alguien en el siniestro, al parecer causado por un corto circuito en el último de los cinco pisos del mercado Mingalar, en los suburbios surorientales de esta ciudad.

El fuego comenzó en la mañana y aún a media tarde una docena de camiones cisternas intentaban extinguirlo, empeño obstaculizado por temperaturas que superan los 40 grados Celsius en estos días.

Densas columnas de humo caldeaban la atmósfera, irrespirable de por sí debido al calor, mientras la gente acechaba tratando de rescatar algún bien del edificio.

Mientras, las reservas de agua merman por días en la antigua Birmania, donde los habituales cortes eléctricos impiden el bombeo hacia los hogares, generando un malestar adicional.

Yangon, Sagaing, Bago e Irrawaddy sufren la intensa sequía, al punto que las personas administran el agua como si fuera gasolina.

Atrás quedó el tradicional Festival del Agua, arruinado aquí por atentados que dejaron 10 muertos, como para agitar más un país que prepara sus primeras elecciones en 20 años.

Para colmo, el río Mekong sufre su nivel más bajo en casi medio siglo, debido a la escasez de lluvias y, supuestamente, al efecto de las numerosas represas construidas corriente arriba.

Birmania, Corea y la Energia Nuclear

Un nuevo informe realizado por un grupo de expertos de la ONU revela que Corea del Norte ha estado utilizando empresas pantalla para exportar tecnología nuclear y de misiles y ha ayudado a Irán, Siria y Birmania, según reveló a Reuters un diplomático occidental.

"Los detalles en el informe no son totalmente sorprendentes", afirmó el diplomático, en referencia al documento elaborado por el equipo de expertos de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Pyongyang. "Básicamente, sugiere que Corea del Norte ha exportado tecnología nuclear y de misiles con la ayuda de empresas pantalla, intermediarios y otras artimañas", añadió.

"La cuestión es que Corea del Norte ha estado prestando ese tipo de ayuda a Irán, siria y Birmania", precisó, aclarando que las pruebas son preliminares y será necesario investigar más a fondo. Pyongyang es objeto de sanciones de la ONU tras llevar a cabo ensayos de artefactos nucleares en 2006 y 2009. Estas sanciones incluyen prohibiciones en las exportaciones o importaciones de tecnología nuclear y de misiles por el régimen comunista.

Responsables de Inteligencia y diplomáticos occidentales sospechan desde hace tiempo que Corea del Norte estaba suministrando tecnología prohibida a Irán, país que Estados Unidos y sus aliados sospechan que están desarrollando armamento bajo la cobertura de un programa energético nuclear civil.

Las agencias de espionaje occidentales también sospechan que Birmania está interesada en adquirir tecnología nuclear de Corea del Norte, mientras que en 2007 Israel bombardeó lo que responsables occidentales dicen que era un reactor nuclear sirio basado en un diseño norcoreano, algo que Damasco niega.

El informe sobre Corea del Norte llegó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando estos se preparan para la posible discusión sobre las acusaciones de que Pyongyang atacó un buque surcoreano el pasado marzo matando a 46 marinos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Marking a 20th anniversary in Burma

is the 20th anniversary of the last general election held in Burma in which the National League for Democracy (NLD) won an overwhelming victory. It seemed like the dawn of a new era in a country ruled by a brutal military junta since 1962, but the generals did not allow the NLD to form a government. Since then the party’s iconic leader, Nobel Peace Laureate , Aung San Suu Kyi, has spent 15 of those 20 years under house arrest.

Again the generals are to hold elections towards the end of this year, not because they have had a Pauline conversion to the ideals of democracy, but in an attempt to give a veneer of legitimacy to their totalitarian regime. Recently promulgated election laws, together with the flawed constitution of 2008, are designed to cement the junta’s grip on power. These Machiavellian machinations bar Aung San Suu Kyi and more than 2,000 other political prisoners from taking any part in the election, guarantee 25 per cent of parliamentary seats to the military and give them control over key ministries. In addition, the commander-in-chief is given power to take over government during a state of emergency and veto power over future constitutional amendments.

A significant clause gives blanket immunity to the military for all past human rights violations. To compound the travesty further, the electoral commission members are handpicked by the generals and media are subject to strict censorship laws in relation to election comment or reportage.

Such undemocratic provisions left no option to the NLD but to refuse to register for this patently unjust election, for to do so would have required them to expel Aung San Suu Kyi and many hundreds of their jailed leaders and activists and give credibility to an utterly flawed election.

The proposed elections, if they go ahead as planned, will be but a mockery of democratic values and must be seen for the sham that they clearly are. For any democratic government or international agency to recognise them, or support them in any way, would give comfort and reassurance to a discredited and ruthless regime and demoralise those activists working within Burma for a return to democratic rule. Instead, they should be calling for an official United Nations Commission of Inquiry into war crimes and crimes against humanity perpetrated by the Burmese military dictatorship as recently recommended by UN special rapporteur on Burma, Tomas Quintana.

We urge our own Government to support Mr Quintana’s call for a long overdue investigation. It is time that the uniformed thugs who have so cruelly misruled their people for 48 years were brought to heel. – Yours, etc,

Desde el otro lado del río- Sant Adrià 27 de Mayo de 2010- El valor de acoger la diversidad

Hay ríos que nos dan la vida y otros nos dan la muerte.

Hoy estaremos en la Plaça de la Vila de Sant Adrià con todos los niños y niñas que han preparado un Homenaje a Birmània a su lider Daw Aung San Suu Kyi. Más tarde nos encontraremos con el alcalde del pueblo y el pleno del Ayuntamiento. Todo esto podría parecer una acción más de sensibilización de la Campaña de Birmania por la Paz, si no fuese por el río Besos.

Hace dos dias inagurabamos en el Museu d´historia de la Inmigració de Catalunya, " Sala de Partos Birmania". Los retratos que Irene Laxmi tomo en su convivencia con las mujeres birmanas. Estabamos todos en los margenes del río.

Quiero agradecer a todo el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos, a su alcade, regidores y sobre todo a las organizaciones civiles el precioso trabajo que han hecho en estos ultimos 15 años que hacia que no veía el pueblo, que un dia fue el mio. Ha sido emocionante volver a recuperar mi patria

Sant Adrià fue mi patria adoptiva cuando llegue del Sur, cruce el mismo rio que muchos imigrantes cruzaban entonces hacia Catalunya con mi familia buscando una vida mejor. En Sant Adrià aprendí mis primeras lecciones de justicia social, marginación, pobreza, exclusión y derechos humanos. Sant Adrià ha sido mi maestra, y curiosamente su alcalde actual fue mi profesor. Cada calle de Sant Adrià tiene en mi memoria el latido de la resistencia de los inmigrantes andaluces, gallegos y catalanes conviviendo.

Sant Adrià se parecia muchisimo a lo que ahora son algunas ciudades de la frontera de Tailandia, acogen a muchos inmigrantes birmanos que buscan una vida mejor... y ha tenido tambien el potencial de cambio que todos deseamos en Tailandia y Birmania.

Volver a ver el río Besos evoca en mi el valor de la acogida, la generosidad del pueblo de Catalunya y del Tailandes hacia los nuevos venidos y el cambio posible...

¡Birmania el cambio es posible y para eso solo hay que ver Sant Adrià!.
Como no podras verlo porque estas presa, Birmania, Sant Adrià te vera a tí, y al verte solo al verte, evocarte con sus niños en la calle... te cambiara.

Gracias Sant Adria y a todos los pueblos que defienden la Paz y siguen acogiendo a los pobres de la Tierra

Las elecciones en Birmania- Analisis politico

The Myanmar Elections

Asia Briefing N°105 27 May 2010


Myanmar will shortly hold its first elections in twenty years. Given the restrictive provisions of the 2010 Political Parties Registration Law that bar anyone serving a prison term from membership in a political party, many imprisoned dissidents will be excluded from the process, unless they are released in the near future. Aung San Suu Kyi – whose suspended sentence and house arrest possibly exclude her also – has condemned the legislation, and her National League for Democracy (NLD) has decided not to participate and has, therefore, lost its status as a legally-registered party. There has rightly been much international criticism of the new constitution and of the fact that the elections will not be inclusive, but the political and generational shift that they will bring about may represent the best opportunity in a generation to influence the future direction of the country.

The balloting will take place in the framework of the new constitution, adopted under highly questionable circumstances in 2008. That document, which will come into force following the elections, will entrench the military’s power. It gives the institution significant autonomy, as well as considerable political influence, by reserving a quarter of the seats in national and regional legislatures for it and creating a powerful new national defence and security council controlled by the commander-in-chief, who also receives control of key security ministries and other extraordinary powers.

It seems very likely that the vote will go ahead without any moves by the regime to address concerns. At the same time, the problematic nature of the process should not lead observers to underestimate its significance. The elections and the constitution they will bring into force will define the political landscape for years to come and will influence what opportunities there are to push for long-overdue social, economic and political reforms in Myanmar. An understanding of the political dynamics they will create is, therefore, vital.

It is clear that the top leaders, Generals Than Shwe and Maung Aye, will step aside after the elections, making way for a younger generation of military officers. Although the old guard may continue to wield significant influence behind the scenes, the reins of power will be in new hands, and the new political structures make it unlikely that any single individual will be able to dominate decision-making in the way that Than Shwe has in recent years. Myanmar has been under military rule for half a century. The attempts by the regime to introduce a more civilian and plural character to governance, however tentative and flawed they may be, should be critiqued but not dismissed.

These were the messages of Crisis Group’s August 2009 report, Myanmar: Towards the Elections, and they continue to be valid. This briefing updates recent developments, including an analysis of the electoral legislation issued in March. It provides a timeline for the implementation of the new constitutional structures after election day, including the formation and initial functioning of the new legislatures. It also examines the critical question of the impact on the ethnic conflict and concludes that renewed fighting in areas where ceasefires currently hold should be of concern but remains on balance unlikely. A brief assessment of the recent mass sell-off of public assets, which was driven in part by the uncertainty of post-election rent-seeking opportunities, suggests that this could have greater impact on the political economy than the elections themselves, by providing significant off-budget resources that will help the army take advantage of the considerable autonomy and political influence written into the constitution for it.

The electoral legislation is in most respects almost identical to the laws governing the 1990 poll, including provisions that led to a broadly fair count. The most significant departures are highly restrictive provisions in the Political Parties Registration Law. This suggests strongly that, as in 1990, the elections will be characterised by a campaigning period that is highly controlled and far from free, but that the voting on election day may well be relatively fair. Such a scenario presents important challenges, as well as opportunities, to domestic stakeholders and to the international community.

Jakarta/Brussels, 27 May 2010

http://www.crisisgroup.org/en/regions/asia/south-east-asia/burma-myanmar/B105-the-myanmar-elections.aspx

Estampas birmanas- 27 de Mayo 2010


Myanmar child stamps on effigy

A Myanmar child stamps on an effigy of junta chief Senior Gen. Than Shwe at a protest to mark the 20th anniversary of the 1990 democratic elections in Myanmar, in New Delhi, India, Thursday, May 27, 2010. Detained opposition leader Aung San Suu Kyi’s party won the election but were never allowed to take power.… Read more »

(AP Photo/Mustafa Quraishi)

MILES DE TAILANDESES REZAN EN BANGKOK PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACION

Miles de personas de diversas religiones se congregaron hoy en Bangkok para rezar por la paz y la reconciliación en Tailandia, poco antes de que un doble atentado con explosivos dejara dos muertos y más de 40 heridos en el sur del país.

La oración, en la que participaron budistas, cristianos, musulmanes e hindúes, comenzó esta madrugada en distintas zonas de la capital, a una semana del asalto del ejército al campamento que los manifestantes opositores “camisas rojas” mantenían desde hace dos meses.

La jornada de oración tuvo lugar en 10 puntos de la capital tailandesa, incluidas las ruinas del centro comercial incendiado la semana pasada por los “camisas rojas” en respuesta a la rendición de sus líderes, reportó el diario Bangkok Post en su página web.

“Estamos rezando para que Dios ayude a nuestro país; la situación está tranquila ahora pero el miedo sigue en nuestro corazón porque nadie sabe qué puede pasar en el futuro”, dijo a la prensa Sumitr Khorana, un líder de la comunidad hindú.

Al menos 88 personas, la mayoría manifestantes, murieron durante los dos meses de protestas, incluidas 16 que fallecieron el miércoles de la semana pasada en el asalto del ejército contra el campamento que mantenían los “camisas rojas” en el corazón financiero de Bangkok.

Además, mil 800 heridos, casi 40 edificios incendiados, saqueos y pérdidas económicas calculadas en 3.7 millones de dólares constituyen el saldo de la ola de violencia en Bangkok, según cifras tailandesas.

La jornada de oración coincidió con dos atentados con bomba perpetrados en el sur de Tailandia, escenario de una rebelión separatista, con un saldo de dos muertos y más de 40 heridos, informó la policía tailandesa, citada por el Bangkok Post.

La primera bomba estalló a las 10:15 horas frente a una concesionaria de automóviles en Yala, principal ciudad de la provincia del mismo nombre, y 10 minutos después estalló otra cerca del lugar, a donde policías y socorristas habían llegado.

La policía atribuye el doble atentado a los insurgentes islámicos, que en el pasado han atacado a funcionarios en el marco de su guerra separatista que ha dejado más de cuatro mil muertos desde 2004.

LOS AVANCES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE EU EN ASIA

La UE no logra que los países del sureste de Asia condenen el ataque al buque surcoreano

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer en nombre de la UE su "apoyo sin fisuras a Corea del Sur" y calificó de "inaceptable y de enorme gravedad" el hundimiento de una corbeta surcoreana por parte de un submarino de Corea del Norte. Sin embargo, la declaración final de la reunión ministerial celebrada ayer en Madrid entre la UE y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) es mucho menos contundente. Los ministros de los 37 países se limitan a mostrar su "profunda preocupación" por la tensión generada tras el hundimiento del Cheonan y la publicación de los resultados de la investigación internacional (sobre cuya fiabilidad no se pronuncian), y llaman "a todas las partes afectadas a realizar un ejercicio de contención e intensificar los esfuerzos para promover una paz y seguridad duraderas en la península coreana". Fuentes diplomáticas europeas admitieron que la UE intentó obtener una declaración más firme de condena al régimen de Pyongyang, pero que los países de la ASEAN (Brunei, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malaisia, Filipinas, Singapur y Myanmar) se opusieron alegando que Corea del Norte podría dejar el foro de seguridad regional, uno de los pocos organismos internacionales en los que aún participa.

Eso sí, la declaración urge a Corea del Norte a cumplir con las resoluciones de la ONU en materia de desarme nuclear, le insta a renunciar a nuevos pasos que puedan exacerbar la situación y le recuerda que no puede obtener el estatuto de Estado nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP), aunque posea el arma atómica.

A la cita de Madrid faltaron tres ministros de Exteriores de la ASEAN (Indonesia, Filipinas y Tailandia) y 18 de la UE (Francia, Italia y Reino Unido, entre otros), pero la gran ausente, como ya viene siendo habitual, fue la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon. Ésta llegó con la reunión ya acabada, a tiempo solo de participar en la cena y en un encuentro bilateral con el ministro birmano, U Nyan Win. Su objetivo era organizar la primera "misión exploratoria" de la UE a Rangún desde 2002, rompiendo así con la política de aislamiento de la Junta Militar. En la declaración final de la reunión se insta al Gobierno birmano a que las elecciones anunciadas para este otoño se inscriban en un "proceso democrático, transparente e inclusivo" y se pide una pronta liberación de los detenidos políticos. El comunicado incluye también una mención a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero la atribuye en exclusiva a la UE. La ausencia a última hora del jefe de la diplomacia tailandesa permitió obviar la sangrienta represión del moviento de los camisas rojas aunque, como recordó Moratinos, el tema ni siquiera figuraba en la agenda.

TAILANDIA PAIS TRENCAT- TAILANDIA PAIS ROTO- AGORA TV3

martes, 25 de mayo de 2010

Voluntarios con diferencia - BIRMANIA POR LA PAZ


Birmania por la paz ha puesto en marcha su programa de voluntariados internacionales en Asia.

Si estás planeando ser voluntario (como estudiante en prácticas o profesional) tenemos un programa con algunas plazas libres en julio y agosto.

Si es la primera vez que vas a salir al exterior, te animamos a que pidas información sobre nuestro programa. ¡Te esperamos!


5 Razones para realizar nuestro voluntariado

+ programas de calidad

+programas a medida en función de tus prácticas

+ un excelente apoyo de las organizaciones in situ

+ flexibilidad máxima

+ precios asequibles


Chiang Mai, ciudad situada a 700 km de Bangkok (Capital de Tailandia), con las montañas más altas del país y la mayor diversidad de etnias de todo el sudeste asiático. Nuestro programa de voluntariado te permite trabajar en escuelas, programas de salud para mujeres y niños, arte, cultura, economía social… creceremos mutuamente junto con las tribus de las montañas.



Más información : Anna de jorge 931826734

info.vt2010@yahoo.es

Gobierno tailandés podría explicar crisis en el marco de la reunión UE-ASEAN

La reunión ministerial entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) puede ser un buen marco para que el Gobierno tailandés explique lo que hará para "normalizar la situación" en su país, indicaron hoy fuentes diplomáticas de España, presidente de turno de la UE.

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la ASEAN que Madrid acoge el próximo miércoles no se incluye la actual crisis de Tailandia como uno de los temas oficiales de la agenda, dijo a la prensa el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Exteriores, José Eugenio Salarich.

Sin embargo, precisó, podrá ser una "ocasión" para que el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, "explique a sus colegas asiáticos y europeos" lo que hará su Gobierno "para normalizar la situación política".

Tailandia vive una grave crisis tras dos meses y medio de manifestaciones de fuerzas opositoras que pretenden forzar la disolución del actual Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Hasta el momento, 85 personas (74 civiles y 11 agentes del orden) han muerto en las protestas.

Salarich agregó que las autoridades tailandesas podrán aprovechar también la reunión de Madrid, encuadrada en los eventos de la presidencia española de la UE este semestre, para explicar qué efectos puede tener esa crisis en la situación económica y en concreto en el turismo, uno de los motores de la economía de Tailandia.

El diplomático español, que fue también embajador en Tailandia y subrayó su gran interés por lo que ocurre estos días en Bangkok, mostró su confianza en una salida pacífica al conflicto "interno" tailandés.

"El sudeste asiático necesita a Tailandia", pero ha de ser "una Tailandia estable", aseveró.

La reunión de ministros de los 27 países de la UE y los de la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) tiene previsto concluir con la firma de una Declaración de Madrid destinada a reforzar la cooperación entre estas dos regiones del mundo.

Las relaciones con China, la dictadura birmana, la cooperación política, económica y antiterrorista, la colaboración en la lucha contra la piratería, las negociaciones sobre el cambio climático, la no proliferación nuclear, la discusión de los derechos humanos y la superación de la crisis financiera internacional son algunos de los asuntos claves que se examinarán en la reunión.

Además del encuentro multilateral, la UE celebrará sendas cumbres bilaterales con los representantes de Birmania y Tailandia, según adelantó Salarich.

La BBC centra sus servicios en internet LONDRES. La BBC planea transferir la mayor parte de su producción del servicio mundial a internet y a los telé

Se trata de una estrategia para acometer fuertes recortes de presupuesto y hacer frente a la caída de oyentes radiofónicos, según informó su director, Peter Horrocks.

Horrocks explicó en una entrevista al diario Financial Times que los elevados gastos que supone el servicio mundial de radio son una de las motivaciones que han llevado a tomar esta decisión. Según datos del último sondeo de audiencias de la BBC, mientras que los visitantes a la pagina web pasaban de los 238 millones de 2009 a los 241 millones de 2010, la audiencia del servicio mundial de radio caía un 9 por ciento: de 177 millones de oyentes a 161 millones.

La situación económica de la BBC se agravó ayer cuando el Gobierno británico anunció un recorte del 3 por ciento en el presupuesto del Foreign Office, lo que deja al servicio mundial de la BBC con 272 millones de libras (317,57 millones de euros) de presupuesto anual. “Nos enfrentamos a importantes desafíos en lo que a plataformas de difusión se refiere y, aunque cada vez estamos captando más audiencia, los beneficios que podrían derivar de eso se evaporan por la inversión en nuevas plataformas”, precisó Horrocks.

Sin embargo, la audiencia del servicio mundial de televisión en árabe y persa ha crecido significativamente, al alcanzar los 16,7 millones de espectadores frente a los 9,7 del año anterior. Además, gran parte de la caída de oyentes en onda corta que refleja la última encuesta -hasta de un 43 por ciento en los servicios en hindú y bengalí- se explica por los acuerdos de colaboración de la BBC con emisoras locales para emitir en FM y AM.

“Llegar a tantos lugares es muy importante como símbolo, pero si la gente no dispone de aparatos que captan la onda corta, mantener estos servicios por razones metafísicas no tiene mucho sentido”, señaló el directivo. En países como Somalia o Birmania, donde no hay posible sustituto, se mantendrá el servicio radiofónico por onda corta, aunque en los próximos cinco años este servicio comenzará a desaparecer.

Algunos directivos de la cadena consideran que los servicios en árabe y persa deberían mantenerse porque contribuyen a reparar la reputación del Reino Unido en Oriente Medio, dañada por su participación en la Guerra de Irak y por la presencia de sus tropas en Afganistán.

Horrocks no especificó qué áreas podrían ser las afectadas por los recortes pero aseguró que hará todo lo posible con el dinero disponible para “seguir explotando la fuerza de la BBC en todo el mundo”.

Madrid acoge mañana reunión de los ministros de Exteriores de la UE y ASEAN

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen mañana en Madrid para conocer mejor los nuevos mecanismos de integración de ambas regiones y alentar su cooperación económica, política y en materia de seguridad.

Los 27 países de la UE reciben en la capital española, sede de la presidencia de turno de la Unión, a los representantes de la diplomacia de Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Estos países conforman la ASEAN, una de las organizaciones regionales más dinámicas del mundo por su creciente proyección comercial y sus estrechas relaciones con los gigantes económicos asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y de la cuenca del Pacífico (Estados Unidos, Australia, Rusia y Canadá).

Fundada en 1967, la ASEAN cubre un total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados y una población de 580 millones de habitantes, con un PIB de casi 3.000 billones de dólares.

En 2010 se están cumpliendo treinta años desde que se abrieron las puertas a los intercambios económicos y políticos entre la ASEAN y la UE según el acuerdo de Cooperación de 1980, aunque las reuniones de ministros de Exteriores de las dos regiones se remontan ya a 1978, con una alternancia en estos encuentros entre los dos continentes.

La reunión de mañana estará copresidida por el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (en virtud de esa presidencia española de turno de la UE), por la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y por el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan.

Por parte europea acudirán los ministros de una decena de países (el resto de los 27 enviará a otros representantes diplomáticos) mientras que por la ASEAN participarán, en principio, todos los titulares de Asuntos Exteriores excepto los de Tailandia, Indonesia y Filipinas, que ya excusaron su asistencia.

Según explicó a la prensa el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich, la UE y la ASEAN guardan unas relaciones "muy estrechas", con un proceso de integración por parte de la organización asiática "muy similar" al emprendido antes por la Unión Europea, que además le presta todo su apoyo en tal camino.

"Están copiando muchas de las estructuras de la UE" que han funcionado bien en Europa, explicó Salarich, quien subrayó también la "prioridad" que da el Gobierno español a los lazos con el sudeste asiático.

Salarich indicó asimismo que uno de los objetivos de este encuentro multilateral será explicar a la ASEAN el marco institucional que genera el Tratado de Lisboa, el flamante pilar de la integración europea, y cómo les van a afectar a esos países las nuevas estructuras de la UE derivadas de ese documento.

En esta reunión UE-ASEAN está previsto firmar una Declaración de Madrid, que establecerá futuras metas de la cooperación birregional, y analizar lo hecho hasta ahora según las directrices del Plan de Acción de Nuremberg, suscrito por ambos bloques en 2007, y de la reunión de Phnom Penh celebrada en mayo de 2009.

Pero, agregó Salarich, "sobre todo se abordarán grandes temas regionales como la situación en Birmania y las relaciones con China", país con el que la ASEAN ha suscrito un acuerdo de libre comercio que refuerza la condición que ese estado tiene como primer socio comercial del bloque del sudeste asiático.

Otros asuntos contemplados en la agenda son la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la piratería, el examen de los problemas derivados del cambio climático, la colaboración dentro de la Alianza de Civilizaciones, el estado de los derechos humanos en la región y el apoyo a la no proliferación nuclear, con especial interés en los casos de Irán y Corea del Norte.

También se examinará la actual crisis financiera internacional, problema en el que los países de la UE tienen mucho que aprender de la ASEAN, cuyos miembros ya vivieron en 1997 un antecedente de esta debacle económica.

"Nos sacan cierta ventaja" a la hora de afrontar la crisis, dijo Salarich, que mencionó otras cuestiones a tratar entre los dos bloques, como la reacción y cooperación ante los desastres naturales y pandemias, así como las consecuencias sanitarias de ellos derivados.

viernes, 21 de mayo de 2010

Nuestra querida Bangkok- Our beloved Bangkok


This is going to be a long note, but I want my overseas friends to understand what has been happening here in Thailand.

I would like to present a case against the international media’s reporting on the situation in Thailand, particularly Bangkok.

Most of you will likely will be seeing only scenes of soldiers shooting or injured people being carried away on international TV channels for 30 seconds, but never get to know the background.

What if these protesters were in New York, Singapore, Tokyo or London?

The truth is, the Thai government has been too accommodating by withholding the use of force since the rally started two months ago (with the exception of the April 10 event, when the soldiers were ordered to move in without live ammunition and subsequently got slaughtered by unknown gunmen shooting from among the red shirt protesters).

The majority of us support the government in dealing with the terrorists hidden amongst the protesters. It held talks with the rally leaders and offered peace solutions to them 10 days ago.

The prime minister publicly urged the protesters to disperse for fear of violence created by the terrorists. But the plan wasn’t accepted.

So, it came time to block food and water supplies from entering the centre of the protest.

If the demonstrators were peaceful, they wouldn’t rush out to throw rocks, firecrackers and even bombs at the soldiers’ barricades — thus causing the soldiers to defend themselves by firing rubber bullets and live rounds.

It has been very frustrating for the law abiding citizens of Bangkok — we even voiced our dissatisfaction at the government for its failure to uphold the laws.

The situation was like Bangkok was being held for ransom. A lot of businesses got affected because it’s happening right in the middle of the major commercial area.

Again, think what your government would do if there were a large group of protesters blocking all traffic at Orchard Road in Singapore; Times Square in New York City; Ginza in Tokyo; or Knightsbridge in London. For two months.

They set up barricades to search through personal belongings of everyone travelling through the area.

Also think what your government would do if those protesters invaded a nearby hospital, causing doctors and nurses to evacuate patients — some of whom were newborn babies in incubators and those in ICU—to other hospitals.

And most important of all, think what would your government do if the protesters were found to have a large stockpile of M79 grenades, M16 and AK47 assault rifles.

Do you think your government would be as tolerant as the Thai government has till now been?

Bilatzen ditugun boluntario-eskakizunak- BIRMANIA POR LA PAZ EUSKADI

Perfil del voluntario que buscamos

Que hará

Atención, busqueda y seguimiento de empresas e instituciones colaboradoras

Organización actividades de sensibilización y acción social

Mantenimiento del listado de empresas donantes

Colaboración con medios

Captación de recursos y patrocinio para las Campañas

Compromiso de 10 horas semanales, y entrenamiento mensual

Perfil

Motivación por la paz, democracia y derechos humanos en Birmania

Compromiso estable de 10 horas semanales durante un período de 8 meses

Formación o experiencia en comunicación, marketing social, captación de fondos o relaciones con donantes

Capacidad de comunicación, empatia, trabajo en equipo, concentración y resistencia mental

Imprescindible Euskera, Castellano e Inglés

Bilatzen ditugun boluntario-eskakizunak

Zer egingo du

Enpresa eta erakunde laguntzaileen atentzio, bilaketa eta jarraipena egitea

Jarduerak eta gizarte ekintzak antolatzea

Enpresa emaileen zerrenda mantentzea

Komunikabideekin elkarlanean aritzea

Errekurtso eta kanpaina babes bilketak burutzea

Astero 10 orduko konpromezua eta hileroko entrenamendua

Eskakizuna

Birmanian bakea, demokrazia eta giza eskubideekiko motibazioa

8 hilabetez, astero 10 orduko konpromezu tinkoa

Prestakuntza edo esperientzia komunikazioan, gizarte marketinean, diru bilketan, laguntzaileekin harremanetan

Komunikatzeko, enpatiarako, taldelanerako, barnebilkuntzarako gaitasuna izatea

Nahitaezkoa Euskara, Gaztelera eta Ingelera jakitea

INAUGURACIÓN OFICIAL “ SALA DE PARTOS: BIRMANIA”. 25 de Mayo, 18,30 Museu de la Inmigració de Catalunya. Sant Adrià del Besos. Barcelona.


INAUGURACIÓN OFICIAL “ SALA DE PARTOS: BIRMANIA”. 25 de Mayo, 18,30 Museu de la Inmigració de Catalunya. Sant Adrià del Besos. Barcelona.

El ilustrísimo Alcalde de Sant Adrià D .Jesús M. Canga Castaño, y Dra. Concha Pinós directora de Birmania por la Paz inaugura el próximo martes 25 de mayo a las 18:30 en el Museo de la Inmigració de Catalunya . Delivery Room Burma (Sala de partos: Birmania). Al acto también asistirá la autora de las fotografías Irene Laxmi Fernández, la 1a. Tinent Alcade Regidora de Polítiques de Gènere, Isabel Marcuello García; la Regidora de Serveis Socials i Immigració, Loli Ocaña; el Regidor d'Educació i Solidaritat, Gregorio Belmonte Ferrer y la Regidora de Cultura, Ruth Soto García.

Delivery Room Burma es una exposición de 16 imágenes que muestra la dura realidad de las mujeres birmanas cruzando la frontera hasta Tailandia para poder dar a luz en la clínica Mae Tao. La exposición, itinerante por España, estará en Museu hasta el 3 de junio.

La clínica, fundada y dirigida por la doctora Cynthia Maung, Premi Internacional de Catalunya 2008, trabaja desde el exilio ofreciendo asistencia médica gratuita a más de 100.000 birmanos que no tienen acceso a la sanidad en su país.

Irene Laxmi capta en sus imágenes la última etapa del largo viaje en el que arriesgan sus vidas hasta llegar a la clínica. ‘’La sala de partos representa el único lugar seguro donde estas mujeres pueden gritar sin miedo a ser escuchadas’’, afirma Laxmi. Delivery Room es el único testigo fiel de tanto sufrimiento, de tanto dolor… pero sobretodo de tanto coraje. Laxmi nos ofrece el fruto de su convivencia con las mujeres birmanas en la clínica Mae Tao a lo largo de tres meses el pasado año.

Birmania por la Paz está construyendo para la doctora Cynthia Maung, una clínica materno-infantil en la frontera de Tailandia con Birmania que permitirá disminuir el índice de mortalidad de mujeres y niños. El proyecto tiene el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya, Manos Unidas, Oficina de Promoció de la Pau i Drets Humans, el Ayuntamiento de Platja d’Aro y de los socios de Birmania por la Paz.


Las fotografias están a la venta desde 60 Euros y los fondos se destinan a beneficio de la Clínica Materno-Infantil.

Mas información : birmaniaporlapaz@yahoo.es

www.birmaniaporlapaz.org


Twelve years after arrest, Myanmar ‘gun runners’ move court for plea bargain

Twelve years after they were arrested in the midst of the mysterious “Operation Leech” in Andaman’s Landfall Islands, there is a ray of hope for the early release of 34 Myanmar nationals who are being tried on charges of gun running.

Earlier this month, even as the four-year long trial against the Myanmar nationals drags on in Kolkata, defence lawyers have moved a petition to enter into a plea bargain with the prosecuting agency, the Central Bureau of Investigation.

The May 5 petition states that “the applicants would like to plea bargain, to get the permanent culmination of the proceedings and to get their release and to spare themselves from further possible detention”.

The petition also mentions the fact that the 34 accused persons already have “under consideration” certificates from the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) provided they are released by the Indian court.


Civil rights lawyer Nandita Haksar, who has been campaigning for the release of the Myanmarese since long and also appeared in court as one of the four defence witnesses, explained the rationale behind the move. “In case the 34 men are acquitted, the prosecution may decide to move a higher court and that is why we have chosen the plea bargain route,” she said. “In any case, their maximum imprisonment period for charges they face is seven years and they have already spent 12 years in jail, first in Port Blair and now in Kolkata.”

While Haksar says the negotiations on plea bargain should end with a single hearing, the CBI has told the court they would need time to decide on the future course of action. The CBI, in fact, has been walking a tightrope in the case and despite presenting 20 prosecution witnesses has not been able to challenge the contention of the accused that they were “freedom fighters” who were betrayed by an Indian Military Intelligence agent, Lt Col V S Grewal, who had promised them a base in the Landfall islands.

The “Operation Leech” story goes back to February 8, 1998 when the Indian Army claimed to have caught a group of gun-runners who were aiding anti-Indian separatists in the region. The circumstances in which “Operation Leech” was conducted and the subsequent arrest of the Mynamar nationals had also led to a war of words between former Defence Minister George Fernandes and ex-Naval Chief Vishnu Bhagwat. A note dated July 27, 1998 issued by the then Defence Secretary Ajit Kumar — under instructions from Fernandes — asked all three service chiefs to exercise “utmost restraint in launching operations in the Andamans, “in view of objections likely to be raised by Myanmar and Thailand”. Bhagwat had attacked this as a needless obsession with human rights that jeopardised the Navy”s operations .

Six leaders of the group were killed during the Operation and the rest detained in a prison in Port Blair. The chargesheet in the case was filed in 2004 and in 2006, the Supreme Court directed that the case be transferred to Kolkata and despite orders for a day-to-day hearing, the pace of the trial has been slow.

Citing “endless delays” as one of the reasons for moving the application for plea bargain, the accused have now stated that such a compromise was best suited “in the interest of justice and to save the precious time of the respectable judicial machinery in India.”

http://www.indianexpress.com/news/Twelve-years-after-arrest--Myanmar--gun-runners--move-court-for-plea-bargain/621576

Derechos Humanos en Tailandia, Birmania y Pakistán

Three resolutions on the situation in Thailand, the pre-election climate in Burma and religious freedom in Pakistan were adopted by the European Parliament in Strasbourg on Thursday.

Thailand

MEPs voice deep concern and express their solidarity with the people of Thailand in the light of the violent conflict between demonstrators and security forces in the country. They are particularly worried at the introduction of a state of emergency, which has included censorship of the media. They urge all parties "to engage immediately in a constructive dialogue" in order to seek a quick, negotiated and peaceful settlement to the current crisis.

The government's decision to establish a committee comprising forensic experts and representatives of academic institutions to investigate the deaths that occurred during the incident on 10 April 2010 is welcomed, but MEPs believe the investigations should cover the most recent deaths as well.

Parliament calls on the Thai Government to ensure that the declaration of a state of emergency does not lead to any disproportionate restriction of fundamental rights and individual freedoms. A state of emergency has been declared in more than 20 provinces across the country.

The government is urged to end censorship and restrictions on the right to freedom of expression. Several radio and television stations as well as internet sites have been censored, says Parliament.

Burma

The wish of the Burmese authorities to hold elections "under completely undemocratic conditions" and excluding the main democratic opposition party, the National League for Democracy (NLD) led by Aung San Suu Kyi until its dissolution last week, is condemned in the European Parliament's resolution. The elections could take place in late October/early November 2010.

The electoral laws published in March 2010 make the holding of free elections impossible and should be repealed, say MEPs. The authorities of Burma/Myanmar are urged to heed the appeals of the international community to allow Aung San Suu Kyi and all other prisoners of conscience to participate in the political process. The government is also asked to lift restrictions on freedom of assembly, association, movement and expression, including for free and independent media.

The resolution deplores the fact that, under the new constitution, the military will be guaranteed at least 25% of the seats in parliament and will have the power to suspend civil liberties and legislative authority in the interests of national security.

MEPs welcome the Council's decision to extend the restrictive measures against Rangoon by a further year, and express strong support for the continued work of the EU Special Envoy.

The Commission's decision to cut funding for refugees on the Thailand-Burma border is criticised. MEPs call for cross-border aid, especially medical assistance, to be restored.

Religious freedom in Pakistan

Parliament is concerned about discrimination and the lack of basic freedoms suffered by minorities in the broad sense but especially religious minorities in Pakistan, a country whose majority and state religion is Sunni Islam. They call on the government to review the practice of including the religious identity of its citizens in all new passports and to carry out a thoroughgoing review of the blasphemy laws.

Measures taken by the government since November 2008, such as establishing a quota of five per cent for minorities in the federal jobs sector, recognising non-Muslim public holidays and declaring National Minorities Day, are welcomed by Parliament.

Among the minority religious and belief groups in Pakistan are Christians, Hindus, Sikhs, Shiites, Ahmadis, Buddhists, Parsis and Bahá’ís.

REF. : 20100518IPR74693

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/015-74694-137-05-21-902-20100518IPR74693-17-05-2010-2010-false/default_en.htm

Periodista italiano herido en Bangkok pide ser trasladado a España o Italia



Bangkok, 21 may (EFE).- El periodista italiano afincado en Barcelona Flavio Signore, herido de bala durante los enfrentamientos entre soldados y manifestantes en Bangkok, solicitó hoy ser trasladado a España, donde reside desde hace diez años, o a Italia.

"Me siento bien atendido, pero quiero ser trasladado a España o Italia, donde tienen más medios y tengo cerca a mi familia", ha explicado a Efe Signore, quien se encuentra ingresado en un hospital público de la capital tailandesa desde el pasado domingo.

"Ya me encuentro mejor, pero hace tres días la herida se infectó.

Estoy en contacto con las embajadas de Italia y España para, al menos, ser trasladado a un hospital privado con más medios", ha agregado el periodista, especializado en la realización de documentales.

Signore comparte una sala del hospital junto con al menos otros 30 convalecientes, algunos de ellos manifestantes alcanzados por los disparos del Ejército.

El centro, especialmente saturado por los heridos en los disturbios, carece de aire acondicionado y los pacientes sólo cuentan con un viejo y polvoriento ventilador sobre sus camas para combatir el calor tropical.

Signore, de 40 años, es autor de documentales como "La vida bajo las bombas", sobre la guerra del Líbano en 2006, o "Budas en el exilio", acerca de los monjes budistas desterrados del Tíbet.

Los choques entre el Ejército y los manifestantes en Bangkok le sorprendieron a los pocos días de regresar de Birmania (Myanmar), adonde había viajado para filmar un documental sobre las elecciones anunciadas por el régimen militar a finales de este año.

El director fue alcanzado por un disparo el pasado domingo cuando fotografiaba a un grupo de manifestantes, conocidos como los "camisas rojas", en la avenida Rama IV de Bangkok.

"Seguía a un grupo de camisas rojas cuando recibí el tiro, no puedo decir si fueron los soldados, no sé de dónde dispararon", ha relatado el periodista.

Un grupo de "camisas rojas" trasladaron a Signore hasta una ambulancia que lo condujo al hospital, donde le trataron la herida de bala en la parte inferior de la espalda.

El jueves de la semana pasada, el Ejército bloqueó las entradas del campamento de los manifestantes en el centro de Bangkok, lo que provocó enfrentamientos con otros "camisas rojas" que querían entrar en el corazón de las protestas.

En Rama IV, los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos incendiados y respondieron con cócteles molotov a los disparos de los soldados.

Los militares terminaron este miércoles con más de dos meses de protestas, cuando cargaron y dispararon a discreción contra los manifestantes que rehusaron rendirse.

Durante los choques, murieron 14 civiles, incluido el fotoperiodista italiano Fabio Polenghi.

Cientos de camisas rojas descontrolados, algunos armados con fusiles, pistolas y granadas, saquearon e incendiaron hasta 37 edificios, incluidos la sede de la bolsa y el centro comercial Central World, a punto de derrumbarse.

Al menos 84 personas, en su mayoría civiles, han muerto y 1.800 han sido heridas durante más de nueve semanas de agitación civil y revueltas violentas en Bangkok.

Los "camisas rojas", que exigían elecciones inmediatas y acusan al Gobierno de ser un títere de los militares y la elite cercana a la monarquía, han vuelto a sus casas en las zonas rurales del norte y noreste, pero todavía queda un largo camino para alcanzar la reconciliación. EFE

jueves, 20 de mayo de 2010

Periodistas desde la línea de fuego en Bangkok por Concha Pinós

Arde Bangkok en mitad del caos y la tragedia humana, la violencia gano la batalla de las calles. Los dos primeros ministros en un duelo a muerte no han tenido compasión de poner a los civiles como escudos humanos de sus ambiciones personales. Ahora la marea roja se ha movido a las 23 provincias de norte a sur.

Despues de muchos años en Asia, construyendo la paz y a menudo lidiando con la guerra, protestas callejeras y previsiones hipoteticas sobre la sociedad civil. Hace unos meses que venimos avisando que el Rally de los Camisas Rojas no iba a acabar en Fiesta de la Solidaridad.
El Asedio de Bangkok, ha sido la Opera de los Tres Reales, más de dos meses en los que los media, activistas y periodistas independientes han tenido que cruzar las lineas de fuego entre los Camisas Rojas, Camisas Amarillas, Camisas Varias y los miembros secretos del Gobierno que espiaban los movimientos de todos.

¡Pobres periodistas!. ¿Cuanto riesgo para una foto? ¿Cuanto para unas imagenes o para una entrevista?. Mandar un periodista a un conflicto es un gran dilema, hasta los media más grandes se cuestionan como hacerlo con seguridad: ha habido ya demasiados muertos.

Las organizaciones activas como la nuestra solemos trabajar " no oficialmente" cubriendo estos momentos. Más aún si se trata de Tailandia. Tenemos un presupuesto limitado, solo vamos armados con cámaras, cuadernos y zapatillas e intentamos mantener el sentido de la integridad períodistica. Conservando el espiritu de " Cámaras para la Democracia". Pero esta vez nos han dado en la columna.

Flavio Signore ha caído en Bangkok, ha sido un francotirador de esos que cobra entre 2000 y 5000 Baths por cabeza. La bala entro por la base de la espalda y afortunadamente salío. Aún se debate entre la infección y la fiebre. Peor suerte tuvo nuestro colega italiano que cayo ayer. En nuestras cuentas ha habido 12 periodistas heridos gravemente y uno muerto. No podemos saber cuantos han cubierto el " Asalto a Bangkok", pero si los que han caido

Bangkok no es ahora más segura que hace veinticuatro horas, todo lo contrario ahora hay francotiradores de todos los lados y disparan tambien a la prensa. Así que si estais pensando en sacar la cámara para hacer uso de vuestro derecho a informar pensaroslo dos veces porque Bangkok es un Trampa