lunes, 10 de noviembre de 2008

“Bajo la Sombra de la Junta”, la discriminación de género en Birmania

El informe del CEDAW revela discriminación de género sistemática en Birmania


Las organizaciones de mujeres presentan hoy un informe que revela discriminación de género sistemática en Birmania, que será usado para revisar la situación Birmana en la 42 sesión del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) el tres de Noviembre de 2008, en Genova.

La liga de Mujeres Birmanas, junto con otras organizaciones con base en las comunidades de la zona fronteriza Birmana, han recopilado un extenso numero de datos en el informe sobre como las políticas del régimen han impactado en mujeres y niñas, particularmente en las áreas de educación, salud, desarrollo rural y violencia contra las mujeres. Esto resulta totalmente contradictorio con las declaraciones del informe presentado en el país por el régimen militar actual, el Consejo de Desarrollo de la Paz en el Estado (SPDC), que afirman que las mujeres Birmanas “disfrutan de sus derechos incluso antes de nacer.”

El informe de CEDAW expone como el régimen se esta enriqueciendo con la venta de los recursos naturales del país para dar mas poder al ejercito y a sus GONGOs, y como la militarización sistemática y la priorización de los gastos del ejercito han reforzado el existente sistema patriarcal. Analiza como la nueva constitución del régimen no solo falla en promover efectivamente la igualdad de género, sino que garantiza que las fuerzas armadas, y casi exclusivamente las instituciones masculinas, controlaran un cuarto de los puestos en el gobierno.

El informe declara: “El rostro de la vida publica en Birmania es masculino, porque la cultura de Birmania hoy en día esta profundamente militarizada. La presencia militar se haya en cada aldea, pueblo y ciudad, en cada departamento y nivel de la administración, y en cada situación que implique poder y estatus.”

El informe expone como las organizaciones nacionales de mujeres son solo para aparentar. Están dirigidas por viudas de dirigentes del SPDC, que promueven las políticas del régimen y abusan de su poder en cada nivel.

El informe reitera que no puede haber mejorías en las vidas de las mujeres y niñas de Birmania, ni protección ni promoción de sus derechos mientras que el ejército y sus organizaciones satélite permanezcan en el poder.

“El camino del régimen hacia una democracia disciplinada es simplemente un camino hacia un sistema aún mas patriarcal.” Dice Nang Yain (Secretaria General de la Liga de Mujeres Birmanas) “Necesitamos una reforma política genuina para poder trabajar en la igualdad de genero en Birmania.”

Aquel que desee una copia del informe completo en inglés: birmaniaporlapaz@yahoo.es