martes, 11 de noviembre de 2008

. "La gente en Birmania está harta de esta dictadura militar y hará todo lo posible para que esta generación sea la última que tenga que sufrirla"



La Generalitat reconoce la lucha de dos activistas birmanas
Suu Kyi y Cynthia Maung ganan el Premio Catalunya


EL PAÍS - Barcelona - 11/11/2008

El Premio Internacional Catalunya, otorgado por la Generalitat, ha recaído en las activistas birmanas a favor de la democracia y de los derechos humanos Daw Aung San Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, y Cynthia Maung, conocida popularmente como la "madre Teresa de Birmania".

El Premio Internacional Catalunya, otorgado por la Generalitat, ha recaído en las activistas birmanas a favor de la democracia y de los derechos humanos Daw Aung San Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991, y Cynthia Maung, conocida popularmente como la "madre Teresa de Birmania", que dirige en la frontera tailandesa una clínica con diversos servicios asistenciales, entre los que figura una casa para acoger huérfanos y niños abandonados.

Suu Kyi no podrá asistir hoy a la entrega del premio, dotado con 100.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies, porque se encuentra bajo arresto domiciliario, impuesto en 2003 por la junta militar que rige su país. En su nombre lo recogerá su compatriota Zoya Phan de manos del presidente del Gobierno catalán, José Montilla, en un ceremonia que se celebrará en el Palau de la Generalitat. Ambas reclamaron ayer en una conferencia de prensa el apoyo y una ayuda más contundente de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para hacer frente a la dictadura que padece su país. De ahí que pidieran que se apliquen sanciones a la junta militar birmana.

Phan y Maung también fueron muy críticas con la manera en que se ha hecho llegar la ayuda enviada al país asiático para paliar las consecuencias devastadoras del último ciclón que arrasó sus tierras. Así, denunciaron que los militares "pararon" deliberadamente esta ayuda, lo que comportó que mucha gente muriera y se aprovechara la ocasión para confiscar tierras y obligar a los más jóvenes a realizar trabajos forzados. "La gente en Birmania está harta de esta dictadura militar y hará todo lo posible para que esta generación sea la última que tenga que sufrirla", remachó Phan, quien además explicó que Suu Kyi continúa "completamente aislada", aunque recientemente ha recibido la visita de su abogado y su médico.

En la ceremonia de entrega se proyectarán dos vídeos. Uno de ellos conmemora los 20 años de historia del premio y el otro contiene un mensaje de apoyo a las activistas birmanas galardonadas de la todavía primera dama de Estados Unidos, Laura Bush. Según las personas cercanas a Suu Kyi, la esposa del mandatario estadounidense ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por la causa birmana. De ahí que la Generalitat intentara que asistiera al acto, pero su presencia no ha sido posible. Mañana (19.30 horas) Maung y Phan participarán en un debate en el CCCB y el jueves (19.00 horas) la primera ofrecerá una conferencia en Casa Àsia de Barcelona sobre el papel de la comunidad internacional en Birmania.