martes, 18 de noviembre de 2008

Estados y donantes reducirán un 30% la ayuda al desarrollo bajo la excusa de la crisis : ¿Qué pasara con los birmanos?

"La crisis financiera tendrá, probablemente, un impacto grave sobre los fondos humanitarios", explica la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. Naciones Unidas señala también posibles recortes de más de un tercio en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

"Estamos profundamente preocupados por las perspectivas de la AOD", comentan desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "En los anteriores períodos de confusión y recesión del mercado, la ayuda mundial ha descendido hasta un 40%", añaden.

La ayuda oficial gubernamental es la mayor fuente de fondos para las agencias de la ONU. Por ejemplo, supone más del 70% del presupuesto de Unicef, que en 2007 fue de 2.322 millones de euros.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de todos los donantes alcanzó en 2007 los 91.000 millones de euros, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los 27 miembros de la UE son los mayores donantes, lo que supone la mitad de la cantidad mundial.

"La preocupación que tenemos es que no sólo los estados de la UE sino también los donantes extranjeros se replieguen en estos momentos, en el sentido de atender sus políticas internas, de una forma comprensible, debido a que ahora tienen que tratar con el impacto económico", declaró el portavoz de ayuda humanitaria y desarrollo de la Comisión Europea, John Clancy.

Posición española

Aún así, algunos Gobiernos han prometido mantener sus compromisos, entre ellos el España. A pesar de que el Gobierno español va bien encaminado, según analistas, para lograr su objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo humano en 2012 y de que se ha comprometido durante la Asamblea General de Naciones Unidas a aumentar las AOD, la Alianza Mundial Contra la Pobreza denunció el pasado mes de septiembre que España no ha abordado los mecanismos de deuda externa y que mantiene una gran cantidad de subsidios comerciales, dos barreras que impiden reducir la pobreza en el mundo.

"España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción"
"Es cierto que ha habido un crecimiento notable de la AOD en España y que en 2012 se puede entrar en el selecto grupo de países que cumplen con el 0,7%", indicó el miembro de Alianza Española Contra la Pobreza, David Ortiz, que acompañó a la delegación del Gobierno español a la última Asamblea de Naciones Unidas, celebrada en septiembre, como único representante de la sociedad civil. Sin embargo, según Ortiz, "España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción y los avances en este sentido han sido muy pocos".

La campaña '¿Quién debe a quién?', por su parte, ha expresado su preocupación al respecto y ha recordado que el FAD de la Cúpula de la ONU, no puede ser considerado como AOD. "Ante la polémica suscitada en torno a la financiación de la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra mediante el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe de 500.000 euros, quiere expresar que el FAD es un mecanismo que ha pervertido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)", explican.