martes, 17 de febrero de 2009

Birmania establece relaciones diplomáticas con Andorra, dice prensa estatal

La junta militar birmana estableció relaciones diplomáticas con la sexta nación más pequeña del mundo, Andorra, un principado enclavado en los Pirineos entre Francia y España, informó el domingo la prensa estatal en Rangún.

El diario New Light of Myanmar indicó que Birmania buscará impulsar la cooperación bilateral con Andorra.

Ambos países, "deseosos de establecer relaciones amistosas y una cooperación beneficiosa para los dos, basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, decidieron abrir relaciones diplomáticas", dijo el diario.

Los embajadores fueron designados el 11 de febrero y el acuerdo fue firmado el mismo día en las oficinas de la ONU en Rangún, según el rotativo.

Birmania, que ha estado dirigida por un régimen militar desde 1962, mantiene relaciones diplomáticas con unos 80 países.

La nación asiática se encuentra actualmente bajo estrictas sanciones, impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por sus denunciadas violaciones de los derechos humanos y la detención de la líder democrática y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El partido de San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, se impuso en las elecciones de 1990 pero la junta militar nunca le permitió acceder al poder.