miércoles, 11 de febrero de 2009

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO BIRMANIA A BARCELONA : LIBERACION DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS YA


Conclusión primera: PARA QUE HAYA UN CAMBIO POLITICO HAY QUE LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS, YA

En Birmania hay más de 2100 presos politicos de conciencia, entre ellos e incluye la Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi, que lleva más de 12 años en arresto domiciliario de los ultimos 18.

La sentencia de Aung San Suu Kyi, expiró el año pasado, y le fue renovada de nuevo por un año más. la Junta está actuando en contra de sus propias leyes. Fue detenida bajo el cargo de atentar contra la seguridad nacional bajo la ley de State Protection Law de 1975, donde se prohibe el arresto domiciliario por más de cinco años.

En Agosto y Septiembre de 2007, los civiles birmanos y los monjes budistas, realizadon la manifestación pacifica pro- democratica más grande de su historia, desde 1988. el regimen respondió a esta pacifica expresión con una brutal represión: torturas, detenciones, y asesinatos de civiles y monjes. Incluyendo la del fotografo japones que fue abatido de un disparo.

En Mayo del 2008, ignorando la terrible tragedia que supuso el Ciclón Nargis, el regimen realizo un referendun para poponer su nueva constitución. El proceso completo de este referendum fue inapropiado, hubieron numerosos reportes que hablan del grado de intimidación, violación y coacción hacia los votantes. Aquellos que votaron " no" fueron a la prisión. El regimen nego la posibilidad a los observadores internacionales de participar. Claramente se atribuyeron la victoria de 92,4 % , así la población " refrendaba al regimen"

La primera conclusión que nos arrojó el Seminario del pasado 6 de Febrero en Barcelona fue :

- No es posible ninguna negociación, ni progreso aluno, hasta que el Secretario de Naciones Unidas Ban Ki mon, incluya como primera prioridad " la liberación de todos los presos politicos", y el inicio de un dialogo tri- partito: el regimen, la NLD- partido ganador de las elecciones- y la nacionalidades etnicas.

- La liberación de Aung San Suu Kyi y los prisioneros politicos, forma parte del primer paso en el camino hacia la restauración de la democracia, y el fin de las sistematicas violaciones de los derechos humanos