sábado, 28 de febrero de 2009

La ASEAN firma pactos de libre comercio con Australia, India y Nueva Zelanda

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmó hoy tratados de libre comercio con Australia, India y Nueva Zelanda, en el marco de la XIV cumbre del grupo que se celebrará este fin de semana en Cha-am, a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok.

Forman parte de la ASEAN Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El ministro de Economía de Singapur, Lim Hng Kiang, afirmó a los periodistas en Cha-am que el establecimiento de este tipo de acuerdos "es quizá más importante en estos tiempos de dificultades económicas, donde la interdependencia, la cooperación y la liberalización son cada vez más determinantes en las economías".

El pacto con Australia y Nueva Zelanda entrará en vigor el 1 de julio próximo y contempla la eliminación o reducción de los aranceles para el 96 por ciento de los productos en un proceso escalonado que se completará en el año 2020.

El restante cuatro por ciento incluye a los bienes catalogados como "sensitivos" y sus aranceles se mantendrán o bajarán, pero no por debajo del cinco por ciento, según la mercancía y el país.

El comercio bilateral de la ASEAN con Australia y Nueva Zelanda totalizó 47.800 millones de dólares (37.396 millones de euros) en 2007; y 41.300 millones de dólares (32.311 millones de euros), en 2006.

El memorando firmado con la India contempla el 95 por ciento de los productos y arrancará en junio con un primer recorte de aranceles, seguido de otro en 2010.

La balanza comercial entre la ASEAN e India se acercó a los 40.000 millones de dólares (31.294 millones de euros) el año pasado.

La ASEAN cuenta con una población combinada de 570 millones de personas y un producto interior bruto conjunto de 1,1 billones de dólares (unos 834.000 millones de euros).