jueves, 12 de febrero de 2009

La oposición birmana lanza una campaña para exigir la liberación de Suu Kyi: Free Aung San Suu Kyi

Bangkok, 12 feb (EFE).- El principal partido de la oposición democrática de Birmania (Myanmar) lanzó hoy una campaña para exigir a la Junta Militar la liberación de su líder, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Cientos de militantes y seguidores de la Liga Nacional por la Democracia (LND) acudieron a la sede del partido en Rangún para poner su nombre en un enorme cartel, informó el partido en una nota.

La campaña fue inaugurada coincidiendo con la celebración el Día de la Unión, que conmemora la fecha en que el general Aung San, padre de la líder opositora, declaró en 1947 la independencia unilateral del Imperio Británico.

Según el portavoz de la LND, Nyan Win, la iniciativa se extiende a todos los presos políticos y se ampliará a todo el país para ganar apoyos en favor de su causa entre las minorías étnicas.

Al acto asistieron unos 300 simpatizantes y los embajadores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido.

En la nueva capital, Naypidaw, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, pidió en su discurso con motivo del Día de la Unión a todos los birmanos que se esfuercen en construir "una nación moderna y desarrollada" de acuerdo con los principios de la Constitución aprobada en referéndum en 2008, un documento tachado de farsa por la oposición democrática.

La "hoja de ruta" del régimen hacia la democracia incluye la convocatoria de elecciones en 2010, pero a ellas no podrá presentarse Suu Kyi porque viuda de un extranjero, según establece la Carta Magna.

Birmania está gobernada por generales desde 1962 y no celebra comicios democráticos desde 1990, cuando la LND aplastó al partido oficial, aunque los resultados nunca fueron reconocidos.

La formación todavía reclama que se respete ese veredicto y se ponga en libertad a su secretaria general, que ha pasado 13 de los últimos 19 años sin poder salir de su propia casa.