lunes, 9 de febrero de 2009

Propuestas de constitucion y el proceso de crear una constitución en Birmania por Yash Ghai. Profesor Emerito de la Universidad de Hong Kong

( este es un extracto del informe de 48 páginas que ha elaborado el Profesor Emerito de la Universidad de Hong Kong, Yash Ghai. Ghai is ahora el jefe de la UNDP , ejerciendo como consultor en Nepal y como representante especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en Cambodia)

El pasado Julio del 2008, los habitantes de Birmania sufrieron el ciclón más terrible de su historia. Muchos de ellos perdieron la vida, las comunicaciones quedaron cortadas, y la nación quedo sumida en una autentica tragedia de la que aún hoy no se ha recuperado. El regimen militar siguió adelante con el proceso constitucional que habia iniciado, y no aplazo el referendu para la nueva constitución. No era tiempo de elecciones ya que la mayoria de la gente no podia ni votar. Ignorando las recomendaciones internacionales que reclamaban la post-posición del mismo, siguieron adelante. El previsible resultado anunciado por el regimen no sorprendió a nadie, ganaron por una mayoria del 90 %. Hubieron numerosos informes que hablaban de los fraudes electorales, pero el cinismo del regimen y la manipulación de los resultados solo fueron uno de los elementos para cohartar aún más a las victimas del Nargis, y seguir adelante con el teatro electoral preparado.

En este informe describo la razones por las cuales el regimen se ha tomado la molestia de redactar una nueva constitución, y preparar este proceso. He examinado los principios que el regimen señala como basicos en la proxima constitución y demostrado lo que yo considero " la razón de su constitución" que no es otra que perpetuar el dominio militar en el pais. Empiezo iniciando la exploración en la propuesta constitucional y en los posibles roles que se pueden jugar en el proceso constitución con la finalidad de establecer un marco de analisis de la nueva constitución Birmana.

El proceso de hacer una constitución es tan importante como el resultado en si mismo. Porque su manera sirve tambien al proceso de reconciliación y credibilidad internacional.