lunes, 2 de febrero de 2009

HABILIDADES DE LA TERCERA MIRADA: SEMINARI INTERNACIONAL: EL ROL DE LES ETNIES EN EL PROCES DE PAU I RECONCILIACIO BIRMA

Cualquiera que sea el rol que desempeñemos en el conflcito birmano, hay 3 habilidades que son utiles como Terceras Miradas: Mirar desde el Tercer Lado, Escuchar desde el Tercer Lado y Hablar desde el Tercer Lado.

Mirar desde la Tercera vía: cuando nos colocamos en la tercera vía tratamos de influenciar la situación. Pero la verdad es que no podemos ni siquiera aspirar a influenciar a los demás sin que seamos primeros capaces de influenciarnos a nosotros mismo. El primer reto que nos plantea el Seminario es Ganar Perspectiva desde las Etnias en el Conflicto Birmano.

Escuchar desde la Tercera vía: cuando estamos involucrados en un conflcito, tendemos a vernos como aquellos que tienen la razón. Nuestros propios juicios y preferencias pueden inferir con nuestra capacidad de entender las perspectivas divergentes de un conflicto, pudiendo hacer dificil encontrar una solución que todos acepte. Para explorar acuerdos necesitamos aprender a escuchar todos los puntos de vista y considerar la situación en su conjunto. El Seminario propone mediante una serie de oradores internacionales, Ampliar nuestra Escucha Activa.

Hablar desde la Tercera vía: las palabras que usamos, los pensamientos y las acciones que realizadmos, influencias los conflictos a nuestro alrededor. Hablar o no hablar desde la Tercera Vía tiene el poder de transformar conflictos potencialmente violentos en oportunidades de colaboración. Una vez que se ha visto la situación en su conjunto es más fácil sugerir que las partes trabajen juntas para crear una solución

Existen muchos roles para desenpeñar estas Habilidades, nuestro rol como Birmania por la Paz ha sido el de Guardián de la Paz : cuando se violan las reglas y los límites establecidos para la lucha, la comunidad necesita tomar las mínimas medidas de fuerza que puedan detener el conflicto dañino, el mantenimiento de la paz es una tarea en la comunidad que cualquiera puede ser llamado a cumplir.