miércoles, 18 de febrero de 2009

Clinton afirma que se están revisando las políticas de Estados Unidos hacia Birmania

Estados Unidos está revisando sus políticas hacia Birmania para intentar buscar maneras de influir en la Junta Militar que gobierna el país asiático, afirmó hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante su primera gira a Asia desde que asumió el cargo.

Washington ha aumentado gradualmente las sanciones sobre los generales que lideran el país desde hace más de cuatro décadas para intentar forzarles a un acercamiento con la oposición pro democracia, y especialmente con la Liga Nacional para la Democracia, de la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

En un discurso ofrecido en la Universidad de Tokio, Clinton respondió a las preguntas de un estudiante birmano acerca de si existen alternativas a la política de sanciones de Estados Unidos y sus efectos sobre la población de Birmania. "Dado que estamos preocupados por la población birmana, estamos revisando nuestra política", contestó la ex primera dama.

"Estamos mirando cuáles son los pasos que podemos tomar para influir en el actual Gobierno birmano y también estamos buscando maneras de ayudar de forma más efectiva a la población birmana", explicó. "Así que nos estamos tomando en serio ese desafío, ¿qué podemos hacer que funcione mejor?", indicó. "Así que estamos en ello y espero que seamos capaces de llegar a una política que sea más efectiva", concluyó.