miércoles, 8 de octubre de 2008

De acuerdo con nueva ley en Estados Unidos Enjuiciarán en EU a quien reclute a niñas y niños soldados

Nueva York, EU, 7 oct 08 (CIMAC).- Lideres de fuerzas armadas y de grupos armados que han reclutado niñas y niños soldados podrán ser arrestados y enjuiciados en los Estados Unidos, informó Human Rights Watch (HRW), que procederá bajo la ley que signó el presidente George W. Bush el pasado 3 del presente mes.



La ley se aplicará a líderes de decenas de fuerzas armadas que han reclutado y utilizado niñas y niños soldados en por lo menos 20 conflictos armados. The Child Soldiers Accountability Act considera un crimen federal reclutar de manera cómplice o a sabiendas, o utilizar soldados menores de 15 años y permite a los Estados Unidos enjuiciar a cualquier individuo en suelo estadounidense por esa ofensa, incluso si las o los niños fueron reclutados o sirvieron como soldados fuera de los Estados Unidos.



La ley impone pena de más de 20 años de cárcel o prisión de por vida si sus acciones resultan en la muerte del menor de edad. Además, permite deportar de los Estados Unidos o negar la entrada a individuos de quien se tenga conocimiento que reclutaron niñas o niños soldados. “Estados Unidos está diciendo al mundo que utilizar niñas y niños soldados es un serio crimen, y se tomaran acciones”, dijo Jo Becker, defensor de los derechos humanos de la infancia, de HRW.



“Los líderes militares que utilicen niñas o niños no podrán por mucho tiempo venir a los Estados Unidos sin el riesgo de terminar en la cárcel’, añadió. La legislación fue introducida por el senador Richard Durban, de Illinois, y adoptada unánimemente por la Casa de Representantes y el Senado de los Estados Unidos en septiembre del 2008. El 3 de octubre, el senador Durbin dijo que “Estados Unidos no deberá ser un paraíso seguro para aquellos que exploten niñas o niños como soldados”.



La utilización de menores de edad como combatientes es una de las más grandes violaciones de los derechos humanos en el mundo hoy en día y afecta las vidas de cientos de miles de niñas y niños que son utilizados en combates, como portadores, detectores humanos de minas y esclavos sexuales.



Poder enjuiciar y castigar a aquellos que violen la ley será una clara señal de que Estados Unidos no tolerará esta horrenda práctica, señaló Durbin.



HISTORIA RECIENTE



El reclutamiento y utilización de niñas y niños soldados fue reconocido en 1998 como un crimen de guerra bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. En el 2007, cuatro líderes militares de Sierra Leona fueron perseguidos por la Corte Especial de ese país por reclutar y utilizar menores de edad como soldados.



Líderes militares y rebeldes de la República Democrática del Congo, fueron también detenidos por esos cargos por la Corte Penal Internacional, por reclutar y utilizar soldados infantiles, pero ninguno por el momento ha ido a juicio.



“Esta nueva ley es un parteaguas, porque esto no permanecerá por mucho tiempo sin ser castigado por las tribunales internacionales y cortes nacionales de los países afectados por conflictos”, dijo Becker.



“Estados Unidos está dando un gran paso para detener a esos criminales de guerra en sus propias cortes”. Las y los niños son comúnmente utilizados en conflictos armados en por lo menos 17 países y se tiene conocimiento de que ello sucedió entre el 2004 e incluso 2007 en Afghanistán, Burma, Burundi, África Central, Chad, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Iraq, Territorios Palestinos Ocupados, Nepal, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudan, Tailandia y Uganda.



Entre 2001 y 2004, niñas y niños soldados fueron también utilizado en Angola, Congo, Guinea, Liberia, Rwanda, Sierra Leona, Irán y Yemen.