jueves, 9 de octubre de 2008

Reporteros sin Fronteras denuncia la parálisis que afecta a Internet en Birmania

Reporteros sin fronteras denuncia el estado al que las autoridades birmanas han reducido la red de Internet, obligando al silencio a las voces de los opositores digitales cuando, en menos de un mes, en el interior del país se han vuelto inaccesibles los principales sitios informativos, y los cafés de Internet reciben con frecuencia la visita de militares.


"Los birmanos no pueden informarse sobre la situación de su país porque los principales sitios informativos está bloqueados por repetidos ataques informáticos. El acceso a la información en Internet empeoró gravemente cuando se acercaba el 18 de septiembre, conmemoración de los veinte años de la sublevación de la oposición, y esa situación se ha mantenido hasta hoy. Internet se encuentra bajo la bota del poder, lo mismo que los medios de comunicación tradicionales", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Desde hace unos tres meses, cuatro sitios informativos con sede en el extranjero están recibiendo frecuentes ataques DDoS, consistentes en enviar al mismo tiempo miles de demandas a un servidor, para bloquearlo. A la revista The Irrawaddy (http://www.irrawaddy.org), cuyo sitio está alojado en Tailandia, no se puede acceder en Birmania desde el 16 de septiembre. A pesar de la creación de un sitio espejo (http://theirrawaddy.blogspot.com), la redacción ha perdido a cerca de la mitad de sus visitantes en tres meses (ver el sitio de Reporteros sin Fronteras).

Los sitios informativos del medio de comunicación en el exilio Democratic Voice of Burma, así como el sitio Mizzima, dedicados todos ellos a la información sobre Birmania, han sufrido ataques DDoS desde el mes de agosto ; ataques que se han intensificado entre el 15 y 22 de septiembre, período durante el cual los sitios eran también inaccesibles en el exterior del país. Ahora siguen recibiendo ataques, y continuan siendo inaccesibles en Birmania. El sitio del diario digital The New Era (http://www.khitpyaing.org), con sede en Taliandia, sufrió el mismo ataque entre el 15 y el 17 de septiembre. Ahora está accesible, después de que la redacción ha cambiado de albergante.



Se han identificado tres países como origen geográfico de los ataques informáticos : Rusia, China y Singapur.

"Los ataques DDoS, enviados desde el extranjero, van dirigidos todos a sitios de Internet que dan informaciones sobre Birmania. No creemos que se trate de ataques aleatorios y sospechamos fuertemente que la Junta Militar quiere controlar la Red. Las autoridades ya mostraron el dominio que tienen sobre Internet cuando cortaron todos los accesos a la red, en el mismo momento, en 2007. Ahora sospechan que los internautas quieren enviar información a los medios de comunicación del exilio, como ocurrió el año pasado", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

Según The Irrawaddy, a principios de octubre los cibercafés de la capital recibían visitas de inspectores militares. Interrogaban a los clientes acerca de las páginas consultadas, así como las personas con las que tenían contacto digital. Según sus propietarios, se ha reducido considerablemente la velocidad de conexión, haciendo casi imposible la descarga de fotos y vídeos.

Internet se introdujo en Birmania en 1997, aunque el acceso de los particulares a la red no se autorizó hasta el 2000, porque el gobierno temía no poder controlar ese espacio. Existen dos proveedores de acceso, MPT y Bagan Cybertech ; el primero pertenece al Estado y el segundo se alberga en los servicios del primero. Es totalmente oficial el filtrado de correos, tales como Yahoo !, Gmail o Hotmail. Actualmente el 1% de los birmanos se conecta a Internet en el interior del país.


Dos ciberdisidentes se encuentran entre rejas, por usar su derecho a la libertad de expresión. El propietario de dos cibercafés en Rangún, Nay Phone Latt, lleva encarcelado desde el 29 de enero en la prisión de Insein, en Rangún. El 30 de septiembre compareció ante un tribunal de Rangún, que le interrogó por « atentar al orden social », de acuerdo con la sección 505 (b) del Código penal.

El comediante Zarganar, apodado el "Charlie Chaplin birmano", que desde agosto de 2007 tiene un blog en el que cuelga críticas al gobierno, también está internado sin explicaciones en la misma cárcel desde el 5 de junio, probablemente a causa de las críticas que hizo, un mes antes de que le detuvieran, en relación con la gestión de las autoridades del ciclón Nargis.



En septiembre de 1988 se produjeron en el país importantes actuaciones reivindicativas populares, en favor de las libertades democráticas y de los derechos humanos, que tuvieron como consecuencia unos 3.000 muertos, y entre ellos muchos bonzos (monjes budistas), que se alzaron junto a los estudiantes y militantes pro-democracia. El 26 de septiembre de 2007, y por primera vez desde entonces, los bonzos retiraron su apoyo al régimen, manifestándose en contra del general Than Shwe. Las autoridades llevaron a cabo la represión en el mayor silencio, aislando al país de la escena internacional.

Más información sobre la situación en 2007

Leer el informe sobre la red de Internet en Birmania