lunes, 28 de abril de 2008

Aumentan la seguridad en Rangún ante los rumores de protestas contra el referéndum de mayo

La Junta Militar de Birmania aumentó la seguridad en Rangún, la mayor ciudad del país, ante los rumores de que activistas pro-democracia tenían previsto protestar contra el proyecto constitucional que se votará en referéndum el 10 de mayo.


La Junta Militar de Birmania aumentó la seguridad en Rangún, la mayor ciudad del país, ante los rumores de que activistas pro-democracia tenían
Aumentan la seguridad en rangún ante los rumores
Fuentes de la disidencia informaron hoy de que antidisturbios y miembros de grupos paramilitares afines al régimen provistos de porras y escudos antibalas fueron desplegados en los lugares más frecuentados de la antigua capital.

Entre los sitios más vigilados estuvieron las pagodas de Sule y Shwedagon, de donde el pasado septiembre arrancaron las marchas en favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas, que luego fueron brutalmente sofocadas por los soldados.

Los ciudadanos birmanos comenzaron el fin de semana a enviar sus papeletas para el referéndum en las embajadas en Bangkok, Singapur y Tokio, donde se produjeron algunos incidentes.

No pudieron votar aquellas personas que no disponían de permiso de salida de Birmania, lo que dejó fuera a la mayoría de exiliados y disidentes.

El jefe del poderoso 'Tatmadaw' (Fuerzas Armadas), general Maung Aye, prometió el sábado que la consulta popular será justa y limpia, pero las fuerzas de seguridad continúan deteniendo a todo aquel que se oponga al texto.

Tras más de diez años de preparativos, el régimen anunció el pasado febrero la celebración del referéndum constitucional, primer paso de su llamada 'hoja de ruta' hacia la democracia que culminará, según su plan, con elecciones libres en 2010.

Pero a esos comicios no podrá presentarse la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por su anterior matrimonio con un extranjero y porque sus hijos disponen de pasaportes británicos, que la descalifican como candidata, según estipula la propuesta de Carta Magna.

El texto es rechazado por el principal partido de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND), el movimiento estudiantil, los religiosos, y las minorías étnicas.

Consideran que la Constitución no es más que una operación de maquillaje encaminada a perpetuar el mandato de los generales, a los que el texto reserva un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND de Suu Kyi, en unos comicios cuyos resultados no fueron reconocidos por la Junta Militar.