jueves, 3 de abril de 2008

Canadá organiza una conferencia internacional en favor de la democracia en Birmania

El Gobierno canadiense anunció hoy que organizará a finales de mes una conferencia internacional sobre Birmania para intentar reactivar la presión internacional para que las autoridades de Rangún apliquen reformas democráticas.

La conferencia tendrá lugar el 27 de marzo en la ciudad de Québec y contará con la participación del enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari.

Precisamente el pasado 18 de marzo Gambari se mostró decepcionado por la falta de "resultados tangibles" de su reciente visita al país asiático para abogar en favor de reformas democráticas.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Maxime Bernier, afirmó a través de un comunicado que "han pasado seis meses desde la violenta represión de las protestas pacíficas en Birmania y es esencial que la comunidad internacional mantenga la presión para la reforma democrática del país".

Bernier añadió: "Canadá está haciendo su parte en este esfuerzo. El pasado diciembre, bajo nuestro Gobierno, Canadá impuso las sanciones económicas más fuertes del mundo contra Birmania como respuesta a la gravedad de la situación en el país".

Además, el pasado 17 de octubre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, presentó una moción en el Parlamento canadiense para que la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, obtenga la ciudadanía honoraria canadiense.

Sólo el líder sudafricano Nelson Mandela y el Dalai Lama han recibido ese honor.