miércoles, 9 de abril de 2008

El referéndum constitucional en Birmania se celebrará el 10 de mayo

09 de Abril de 2008, 10:40am ET
RANGÚN, 9 Abr 2008 (AFP) -

Las autoridades militares de Birmania anunciaron el miércoles por la televisión estatal que el referéndum sobre una nueva Constitución que debe dar paso a las elecciones en 2010 se celebrará el 10 de mayo.

Opositores denunciaron que este proyecto de referéndum busca prolongar la dictadura.

"El referéndum nacional se celebrará el 10 de mayo de 2008", para "aprobar la Constitución de la República de la Unión de Myanmar (Birmania)", indicó la televisión estatal, citando una declaración del presidente de la Comisión encargada de organizar la consulta.

La decisión fue tomada el miércoles durante una reunión en Naypyidaw, la nueva capital administrativa de Birmania, agregó la televisión.

El principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de Aung San Suu Kyi, llamó a votar "no" en el referéndum constitucional.

Su líder, que sigue en prisión domiciliaria, no podría ser candidata a la presidencia del Estado por el polémico motivo de que estuvo casada con un extranjero, el británico Michael Aris, falleció en 1999 de cáncer.

"Ellos recién comenzaron a vender hoy públicamente copias de la Constitución", declaró Nyan Win, portavoz de la LND. "Es muy poco tiempo para estudiar (las 194 páginas) y comprenderlo todo", agregó.

Aun Sang Suu Kyi, de 62 años, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, pasó la mayor parte de los 18 últimos años en prisión domiciliaria.