jueves, 3 de abril de 2008

Junta Militar detiene a dos miembros de partido Aung San Suu Kyi

Bangkok, 3 abr (EFE).- La Junta Militar de Birmania (Myanmar) detuvo a dos miembros del principal partido de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia (LND) encabezada por la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, informaron fuentes de la disidencia.

Tin Myint y Tun Aung fueron detenidos el pasado martes y siguen bajo custodia policial, por lo que temen que estén siendo víctimas de torturas.

Un testigo declaró a la radio Mizzima que "ninguno de los dos ha vuelto a casa, no sabemos dónde están retenidos y la Policía sólo dice que estaban haciendo su trabajo".

El pasado 30 de marzo, las fuerzas de seguridad birmanas también arrestaron a cinco miembros de la LND en un operación dirigida a acallar a la oposición.

Amnistía Internacional (AI) denunció esta semana las condenas a prisión en juicios secretos de 40 personas por su participación en las manifestaciones pro-democracia del pasado septiembre, que fueron aplastadas por los soldados.

El régimen admite 15 muertos en la represión de las protestas, mientras Naciones Unidas eleva la cifra a 31, y la disidencia calcula cerca de 200 fallecidos y unos 6.000 arrestados.

AI también afirma que la Junta Militar, pese a la presión de la comunidad internacional, sigue violando sistemáticamente los derechos humanos en Birmania, al erosionar la libertad de expresión y la dignidad y seguridad de sus ciudadanos.

Por otra parte, el Gobierno birmano anunció que distribuirá en breve borradores de la nueva Constitución sancionada por los militares, y que se someterá a referéndum en mayo, primer paso de la "hoja de ruta" hacia la democracia de la Junta Militar, que planea celebrar elecciones libres en 2010.

La LND ha solicitado a los ciudadanos que vayan a las urnas "sin falta" para votar "no" a la Carta Magna propuesta, postura que han secundado los monjes, el movimiento estudiantil, y la mayoría de las minorías étnicas del país.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por el partido liderado por Suu Kyi, en unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales. EFE