jueves, 17 de abril de 2008

Los eurodiputados se acercan a la "dramática" situación de Birmania

Monjes birmanos en fila piden por la salvación de las almas © Belga/AFP

Muchos monjes no podrán votar

La situación en Birmania es "dramática": no se respetan los derechos humanos, y hay más de 1.800 prisioneros políticos. Así lo denunció el pasado 2 de abril durante una audiencia pública celebrada en el Parlamento Europeo el eurodiputado socialista holandés Thijs Berman. Mientras tanto, el país prepara un referéndum para el 10 de mayo sobre un nuevo proyecto de constitución elaborado por el régimen militar, vetado a la mayor parte de los monjes que se manifestaron en verano contra el gobierno.

Las protestas de los monjes birmanos contra el régimen militar del país en agosto y septiembre del año pasado han tenido como consecuencia la prohibición a gran parte de ellos de participar en el referéndum sobre el nuevo proyecto de constitución, que el gobierno del país anuncia como "una hoja de ruta hacia la democracia". En Birmania hay alrededor de 400.000 monjes; muchos de ellos participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado verano.

Aung San Suu Kyi

El texto del proyecto constitucional, que entraría en vigor en 2010, tras la celebración de nuevas elecciones generales en el país, prevé reservar la cuarta parte de los escaños al ejército, además de prohibir que ostente un cargo político alguien que haya estado casado con un ciudadano extranjero. Sería el caso de la principal líder opositora, Aung San Suu Kyi, casada con un británico. Según los resultados de las elecciones generales de 1990 debería haber sido Primera Ministra, a pesar de lo cual permanece bajo arresto domiciliario desde entonces.

Durante la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, el enviado especial de la Unión Europea a Birmania, Piero Fassino, explicó que las propuestas de Naciones Unidas acerca de incluir enmiendas al texto realizadas por la oposición con el fin de fomentar la reconciliación y la transición del país hacia un régimen democrático, fueron rechazadas por el régimen.

Ayuda ligada al progreso

Muchos de los oradores se mostraron partidarios de establecer sanciones orientadas a objetivos concretos. La socialista británica Glenys Kinnock consideró que "la ayuda al desarrollo debe estar ligada al progreso", mientras que el portugués del Partido Popular Europeo José Ribeiro e Castro pidió un mayor apoyo a la opositora Aung San Suu Kyi. También reclamó que se refuerce la cooperación con países fronterizos con Birmania como India y China.

El socialista holandés Thijs Berman sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en este país, lo que podría desembocar en un procedimiento judicial en la Corte Penal Internacional.

El Parlamento Europeo podría adoptar una resolución sobre Birmania en su próxima sesión plenaria, que tendrá lugar la semana que viene en Estrasburgo (Francia).


Más información :

Nota de prensa (en inglés)El PE pide imponer sanciones económicas específicas a BirmaniaProyecto de informe sobre las relaciones económicas y comerciales con el Sudeste AsiáticoResolución del PE sobre BrimaniaEl PE pide libertad inmediata para Aung San Suu KyiTodos los documentos de la reunión