jueves, 3 de abril de 2008

EE.UU. insta a Birmania para que celebre un referéndum "libre"

EFE - jueves, 3 de abril, 00.59

Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- EE.UU. insta a Birmania en un borrador de declaración que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU a que celebre un referéndum constitucional "libre y justo" en el que se permita la participación de todos los grupos opositores.

El texto, que cuenta con el respaldo de Francia y el Reino Unido, enfatiza "la necesidad" de que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) sostenga un "diálogo genuino" con la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

"El Consejo de Seguridad reafirma su compromiso con la integridad territorial de Myanmar y, en ese contexto, en ayudar a su Gobierno y a su pueblo a poner pronto fin al régimen militar e iniciar la transición a la democracia", afirma la declaración, a la que Efe tuvo acceso.

Fuentes diplomáticas occidentales indicaron que el texto se presentará en los próximos días a los restantes miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas, en el que se espera que Rusia y, particularmente China, lo reciban con reticencia.

Al contrario que las resoluciones, las declaraciones tienen que contar con el respaldo unánime del Consejo para poder ser adoptadas.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ya expresó el lunes pasado sus dudas sobre la necesidad de dictar a otro país desde el Consejo de Seguridad cómo se deben llevar a cabo elecciones.

En ese sentido, el documento redactado por EE.UU. precisa varias condiciones para que el referéndum constitucional convocado para mayo por el Gobierno militar birmano "incluya a todos y sea creíble".

Indica que se debe "garantizar las libertades de expresión, asociación, reunión en el proceso político que conduce al referéndum, así como la presencia de observadores independientes" cuando se lleve a cabo.

Esas mismas condiciones han sido exigidas por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, que han denunciado la exclusión de los grupos opositores de la campaña previa al plebiscito.

El borrador de declaración también "lamenta el ritmo lento" de las reformas democráticas y recuerda la importancia de que se pongan en libertad a los presos políticos y los detenidos, entre ellos los encarcelados después de las sangrientas protestas del año pasado.

La divulgación del documento se produce el mismo día en que la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi pidió el voto en contra del proyecto constitucional que la Junta Militar someterá referéndum.

El LND considera que el proyecto constitucional es inaceptable, porque mantiene que "el poder emana del comandante en jefe, en vez del pueblo" y otorga a los militares la posibilidad de intervenir cuando lo crean conveniente.

La Junta Militar anunció en febrero pasado, tras más de diez años de preparación, la celebración de la consulta para aprobar el texto constitucional, que considera un cimiento sobre el que se basará el sistema "democrático vigilado" que ha diseñado para el futuro del país.