jueves, 10 de abril de 2008

Régimen advierte a embajadas extranjeras contra apoyo a Suu Kyi en referéndum

La Junta Militar de Birmania ha advertido hoy a las embajadas extranjeras presentes en el país contra el respaldo en el próximo referéndum constitucional al principal partido de la oposición, liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.


El diario oficial 'The New Light of Myanmar', empleado por el régimen militar para difundir sus mensajes, señala hoy que 'ciertos elementos extranjeros están interfiriendo en nuestros asuntos internos ayudando a algunos partidos políticos locales, con la intención de desestabilizar la nación'.

El artículo denuncia que diplomáticos acreditados en Rangún visitaron hasta en 19 ocasiones el mes pasado el cuartel general de la Liga Nacional por la Democracia (LND), y les exigió que suspendan esas actividades.

La advertencia se produce menos de 24 horas después de que la Junta Militar decidiera la fecha del 10 de mayo para celebrar la consulta popular sobre la propuesta de Carta Magna y distribuyera a la población los primeros ejemplares del texto que se votará en el referéndum.

A principios de mes, Suu Kyi y la LND pidieron a los ciudadanos que acudan masivamente a las urnas para rechazar la Constitución sancionada por el régimen, llamamiento que secundaron los monjes budistas, el movimiento estudiantil y las minorías étnicas.

Tras más de diez años de preparativos, los generales que rigen Birmania anunciaron en febrero la celebración del referéndum constitucional, primer paso de su llamada 'hoja de ruta' hacia la democracia que culminará, según su plan, con elecciones en 2010.

Sin embargo, a estos comicios no podrá concurrir Suu Kyi por su anterior matrimonio con un extranjero y porque sus hijos disponen de pasaportes británicos, que la descalifican como candidata, según estipula la propuesta de Carta Magna.

Por ello, la oposición considera que la Constitución no es más que una operación de maquillaje encaminada a perpetuar el mandato de los generales, a los que el texto reserva un cuarto de los escaños del Parlamento y la llave de los ministerios.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial fue aplastado por la LND, unos comicios cuyos resultados no fueron reconocidos por el régimen.