La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió hoy a la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) la liberación de todos los presos políticos, que permita la participación libre de partidos en las elecciones que organizarán en 2010 y que coopere con la ONU.
Así lo explicó el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, en una rueda de prensa al final de la XIV Cumbre de la ASEAN celebrada este fin de semana en Cha-am, a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok.
Vejjajiva señaló que los mandatarios presentes en la reunión también expresaron a su homólogo birmano apoyó a la "hoja de ruta" diseñada por el régimen militar de Birmania para restablecer la democracia.
La ASEAN se atuvo en esta cumbre, una más desde la reunión ministerial de 1997 en la que se aprobó el ingreso de Birmania, a su principio de "no injerencia" en los asuntos internos de los países miembros.
Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, las penitenciarías de ese país asiático encierran a 2.137 presos políticos en condiciones que vulneran los derechos humanos.
El preso político birmano con mayor proyección internacional es la jefa del movimiento democrático y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien lleva bajo arresto domiciliario desde 2003.
Suu Kyi, de 63 años, ha cumplido esta pena más de 13 de los 21 años, cuando regresó a su país, por no doblegarse al régimen militar.
La Junta Militar aprobó el año pasado en referéndum una nueva Constitución boicoteada por la oposición y grupos étnicos minoritarios porque, según dicen, legitimará a los generales en el poder.
La XIV Cumbre de la ASEAN concluye con un compromiso firme contra el proteccionismo