El primer ministro birmano Thein Sein finalizó hoy su visita oficial a Yakarta, donde se entrevistó con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien abordó la crisis de los emigrantes "rohingya" y la democratización de su país.
El jefe de Estado indonesio urgió al representante de Birmania (Myanmar) a celebrar elecciones libres e "incluyentes" en 2010, en una referencia velada a la prohibición de concurrir a los comicios a la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
"El presidente enfatizó la importancia de celebrar elecciones creíbles, transparentes, limpias e incluyentes. También dijo que lo importante no es que Birmania convoque elecciones sino que celebre uno proceso electoral de calidad", explicó el portavoz presidencial indonesio, Dino Patti Djalal.
El líder indonesio también instó a buscar una solución "práctica" y "regional" al problema de los "rohingya", una minoría musulmana que vive en Birmania y que ha huido en masa del país debido a las presiones de la junta militar, de confesión budista.
Los principales países receptores de estos inmigrantes han sido los vecinos Malasia, Tailandia, India, Indonesia, Bangladesh y algunos estados de Oriente Medio, lo que ha ocasionando conflictos en la región.
Indonesia encontró varias embarcaciones con emigrantes "rohingya" en sus aguas territoriales el pasado enero y rescató a casi 400 personas, que se encuentran desde entonces en campos de acogida en la provincia de Aceh (noroeste del país).
"El presidente (de Indonesia) ha señalado la necesidad de una solución práctica al problema y ha sugerido una solución de carácter regional", aseguró tras el encuentro en Yakarta el portavoz de la Presidencia.
Por su parte, Thein Sein reconoció "la atención regional" que ha suscitado la cuestión y aseguró que Birmania los dejará regresar, siempre y cuando puedan probar que han residido entre sus fronteras.
Indonesia y Tailandia apostaron recientemente por una salida coordinada a la crisis a través del Proceso de Bali, un mecanismo creado en 2002 para combatir el tráfico de personas dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenecen la mayoría de países afectados.
Descendientes de comerciantes árabes, la comunidad de "rohingya", formada por unos tres millones de personas, es habitualmente reprimida por la junta militar birmana. En 1992, más de 250.000 "rohingya" huyeron debido a la limpieza étnica emprendida por el régimen, según la organización Human Rights Watch.
Antes de la marcha de Thein Sein, que viajó a Singapur tras abandonar Yakarta, ambos países de la ASEAN acordaron estrechar lazos también en materia militar, económica y turística.