miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aung San Suu Kyi aparece en público con un diplomático norteamericano


RANGÚN — La opositora birmana Aung San Suu Kyi, recluída en arresto domiciliario por el régimen militar, apareció en público este miércoles en un hotel de Rangún con un alto diplomático norteamericano, según constató una periodista de la AFP.

La 'Dama de Rangún' apareció sonriente, ataviada con un vestido tradicional de color burdeos, al lado del subsecretario norteamericano para Asia oriental y el Pacífico, Kurt Campbell. Sin hacer declaraciones, se encerró rápidamente en una habitación del hotel con Campbell y su adjunto Scot Marciel.

Ambos diplomáticos se encuentran en Birmania desde el martes y se reunieron por la mañana con el primer ministro de la Junta militar, Thein Sein.

Suu Kyi, figura señera de la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal partido opositor en Birmania, obtuvo una rotunda victoria en las últimas elecciones en 1990, pero nunca fue autorizada a ejercer el poder.

En agosto, fue condenada a 18 meses suplementarios de arresto domiciliario, pena confirmada en apelación el 2 de octubre, lo cual le aparta de hecho de las elecciones prometidas por la Junta en 2010.

Aung San Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años privada de libertad.