lunes, 23 de noviembre de 2009

Más de 100.000 cristianos birmanos se comen las ratas para sobrevivir- Estado Chin- por Concha Pinós



El estado Chin esta en el noreste de Birmania frontera con India y Bangladesh. Chinland esta actualmente atravesando la Crisis de Hambre más grave de su historia, por lo que se denomina " el bambú florecido". De acuerdo con los informe de Human Rights Watch 2009 así como de las organizaciones de derechos humanos Chin: el hambre afecta directamente a 100.000 personas que viven en 200 pueblos. Más del 20% de la población Chin esta en urgente demanda de alimento. Esta crisis alimentaria esta afectando a los niños que mueren de malnutrición y diarrea.

La falta de alimento en el Estado Chin, dode viven mayoritariamente la población cristiana de Birmana, es la plaga de ratas que se sienten atraidas por la semillas de bambu que florece unicamente cada 50 años. Las semillas del bambu se cree que poseen los nutrientes que causan que las ratas se multipliquen y reproduzcan a un ritmo acelerado, por lo que la infestación a primeros de octubre del 2009 ya era aterradora. Esta crisis provocada por la floración del bambú ha devastado el Estado Chin donde los campesinos sobreviven fundamentalmente a causa del bambu. Los agricultores construyeron trampas y trataron de alejar a los roedores. Sin embargo, las ratas han devastado su tierra. Cada noche, las ratas vienen y se comen las cosechas, causan daños en las viviendas y en los niños. Los Chin se ven obligados a cavar 5-8 pies bajo tierra en busca de raíces comestibles. Pero ahora incluso las ráices son dificiles de encontrar.

Los niños, las mujeres y los hombres no tienen nada más que comer que las ratas. Hay una necesidad inmediata de ayudar a esta población Chin para sobrevivir e iniciar el proceso de cultivo y restaurar sus campos para el futuro. La mayoría de los Chin se ven obligados a hacer viajes de ida y vuelta a la India a fin de comprar arroz para sobrevivir. Su tiempo se pierde semanalmente en ese viaje de ida y vuelta, en lugar de poder limpiar los campos. Incluso los niños se ven afectados, están ayudando a la busqueda de alimentos para sobrevivir y no pueden asistir a la escuela. La diarrea, la enfermedad y la malnutrición generalizada esta haciendo que la gente muera lentamente de hambre. La situación de los cristianos en la frontera de India con Birmania es desesperada.

Si el socorro inmediato no se realizará , el deterioro de la salud se transformará en más muertes. La ayuda alimentaria directa es esencial inmediatamente. La necesidad más grande abarca 132 aldeas que afecta aproximadamente a 73.600 personas que viven en los bosques de bambú de Birmania en la frontera con la India.

Importar y comprar el arroz para alimentar a una persona solo cuesta 19 centimos de euros al día. La alimentación diaria de la misma persona y salvar su vida costaria solo 69,43 Euros al año. La alimentación de una familia de seis miembros costaría 1,14 euros al dia o 416,10 al año.

Birmania por la paz espera que seais sensible a que 0,19 centimos puede ayudar a que un Chin no se muera de hambre hoy, y a empezar a recuperar sus medios de vida dignos. ¿Quieres ayudar a 73.600 personas en los proximos 12 meses?... Ese va a ser nuestro reto. Tu contribución puede permitir que los niños no tengan que comer ratas para sobrevivir y dar un impulso autentico a a lucha contra el hambre y la vuelta a la democracia en Birmania.

Birmania por la Paz, provee refugio, alimento, comida, salud y educación a los refugiados de la frontera Tailandesa Birmana, como miembro del TBBC ( 25 años en la Frontera). Hemos sido capaz de entregar suministros y servicios incluso en el Nargis, mediante las alianzas con las minorias étnicas oprimidas que estan siendo atacadas por el gobierno birmano. Birmania por la Paz, tiene la capacidad de llegar a las poblaciones afectadas a través de sus alianzas fuertes, que utilizan la lucha por la democracia, la paz y la reconciliación para poder ayudarse por sí mismos.

Si quieres ayudar a los Cristianos Birmanos de la Etnia Chin, por favor haz una donación por los Chins, hoy puedes salvar las vidas de aquellos niños que están muriendo de hambre

DONA