lunes, 9 de noviembre de 2009

Hablemos de Barack Obama en Asia por Concha Pinós

Despues de un año de la llegada al poder del Presidente de los Estados Unidos: Barack Obama, parece que la lista de los paises orientales con los que hay que hablar va creciendo por momentos. Sobre todo antes de la Gira Asiática.

Primero fue Corea del Norte, luego Irán y parece - claro esta- que es justo añadir Birmania a esta lista. Aunque la represiva Junta Militar que lleva mal gobernando un pais tan rico en recursos durante más de cuarenta años, no parece tener demasiado interes.

Las razones de incluir Birmania en la lista, parecen más que obvias, obedecen desde el episodio del nadador del lago a un guión bastante bien ensayado, pero que vale la pena repetir por si alguien se perdió algun capitulo de esta terrible Saga de la Junta Birmana.

Más de una década de sanciones y de aislamiento al regimen no ha funcionado para nada. Es más ha lanzado a la Junta a los menos escrupulosos brazos de China e India en la compra de armas, quienes han mostrado más compasión economica hacia los generales birmanos.

Birmania no es una Junta Militar de Generales, si no más bien, una dictadura personalista en manos de Than Shwe, el general que manda desde 1992 y se mantiene más activo que nunca en la politica del pais. El próximo año- cuando la Presidencia EU ondee en la Moncloa- se va a producir un combate genocida entre el general que quiere ver aprobada su constitución- no consensuada, manteniendo el control absoluto sobre los individuos electos, impidiendo que Suu Kyi pueda presentarse-. Los generales tambien planean tambien jugar la carta de las minorias etnicas- que tienen un total de 18 ejercitos- eso si sin poner nerviosa a China... y el pueblo de Birmania.

Tambien tenemos a Aung San Suu Kyi, la lider de la oposición y legitima presidenta electa de Birmania que lleva nada más y nada menos que 14 años de los ultimos 19 en arresto domiciliario.

¿Qué rol ha negociado Kurt Campbell para Suu Kyi en el proceso?. Por el momento sólo sabemos que Kurt ha rendido tributo en la jungla de Naypyidaw al viejo general birmano. El mausoleo a la verguenza más deplorable. Mientras Suu Kyi, los más de 2168 prisioneros politicos y los más de 5 millones de refugiados languidecen en la penumbra de las carceles y los campos.

Pero debemos de nuevo " estar listos para lo peor", ese es el aire que sopla en la frontera. Los generales quieren que se levanten las sanciones antes del proximo año. La Junta parece no querer ver que " tiene una oportunidad de oro, para cambiar de actitud". Hasta donde el general se siente comodo teniendo que vender las reservas de gas a China, puede parecer que a nivel financiero es bueno, pero la situación politica se le va complicando al general. Incluso dentro de sus propias filas.

Los otros generales pueden hacer de la necesidad virtud, y si Than Shwe no quiere negociar, quizás otros lo harán. No sería la primera vez que hay cambio de guardia en Birmania. El hecho de que se esten mejorando las relaciones con Washington puede poner en peligro las relaciones con Peking. Muchos generales estan de acuerdo con la propuesta de ir progresivamente eliminando las sanciones siempre que se muestren progresos democraticos y en materia de derechos humanos- son los más progresistas e inteligentes-. Continuará...