viernes, 13 de noviembre de 2009

Los abogados de Suu Kyi recurren su arresto domiciliario ante el Supremo birmano

Los abogados de la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi anunciaron este viernes que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de su arresto domiciliario, pero reconocieron que la máxima instancia judicial del país "se tomará su tiempo para decidir si la admite a trámite".

Suu Kyi, de 64 años de edad y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, fue condenada el pasado mes de agosto a tres años de cárcel por haber violado, a juicio del tribunal, las condiciones de su arresto domiciliario en mayo de este año después de alojar en su casa a un estadounidense que se había introducido, en secreto y sin su consentimiento, en el lago que rodea a su residencia. La junta militar conmutó posteriormente la condena por 18 meses de arresto domiciliario.

"Esta mañana presentamos el recurso ante el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo se tomará su tiempo para decidir si lo admite a trámite", declaró a la prensa su principal abogado, Kyi Win. Suu Kyi ha pasado 14 de los últimos 20 años en régimen de arresto domiciliario.

El Ejército, que diirge el país desde hace medio siglo, tiene previsto celebrar elecciones multipartidistas en 2010. Un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Min Lwin, aseguró esta semana --citado por diversos medios-- que Suu Kyi podría recibir la libertad a tiempo para que pueda ayudar a su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), a organizar su campaña electoral. No obstante, el propio Min Lwin desmintió posteriormente estas palabras y declaró ayer a Reuters, al regreso de un viaje en el extranjero, que había sido malinterpretado, sin más detalles.

La LND aún no ha anunciado si participará en las elecciones. El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que la credibilidad de los comicios dependerá de que sea liberada Suu Kyi y de que se permita a la oposición presentar a sus candidatos.