Hasta las elecciones del 2010, no debemos olvidar que Birmania sigue estando bajo una dictadura brutal y totalitaria. Aunque hoy veamos a nuestra amada Suu Kyi caminando libre, sabemos que el gobierno de la Junta Militar no garantiza, hoy por hoy: que las elecciones serán libres, justas y con una constitución consensuada.
Birmania se enfrenta con un triple gran desafio: politico, humanitario y civil, el peor desde que Suu Kyi gano legitimamente las elecciones. La Junta esta encontrado cada vez más manos tendidas pero tambien más presión por los paises de la zona. La población civil birmana en Birmania y en sus fronteras, principalmente Tailandia, India y Bangladesh conocen muy bien lo que significan los cambios politicos de la Junta.
Es fundamental trabajar en equipo por solventar la crisis humanitaria, pactar muy bien que proceso de transición es posible hacer en Birmania y con que garantias. ¿Qué hará el ejército cuando la Junta Militar no este?. ¿Cómo harán frente al gran desafio económico?. ¿Qué sinergía tendran con India, China y ASEAN?. Estas son algunas de las cuestiones que planteo para reflexionar.
El Pronóstico de Birmania no es indepedendiente del de sus presos politicos, ayer moría Win Aung con 65 años en la terrible prisión de Insein. Esta muerte que está rodeada tambien por un continuo flujo de detenciones de opositores. Solo en octubre han caido 50 ( periodistas, estudiantes, activistas). Todavia hay 2168 presos politicos que podrian constituir los lideres birmanos de transición hacia la democracia, pero a los que se les prohibe ejercer sus derechos politicos y se les trata como delincuentes.
¿Qué futuro tendrán las minorías étnicas que huyen de la persecución de la Junta?, Chins, Karens, Rohingyas, Shans, acosados en las fronteras de Tailandia, India, Bangladesh o China. Para inspirarnos en algunas cifras: 100.000 cristianos chin que han huido hacia la india, más de 6000 Rohynghas tirados al mar en los famosos barcos de la muerte, miles de desplazados en la frontera de Bangladesh y China. Examinemos la enorme y variada complejidad relacionar que existe entre el concepto de un estado totalitario frente a un gobierno comunitario. ¿Cómo se puede negociar paradigmas tan diversos?. Además ¿reconoce la Junta Militar la autoridad politica de las minorias y su control de las fronteras?
Hay que trabajar mucho, casi no tendremos tiempo ni para dormir en este proximo año que se avecina. Estos patrones de relación a explorar son un desafio tremendo: como devolver el poder a las nacionalidades etnicas, que hacer con los militares que han ocupado los territorios de las etnias, como se puede cooexistir( en los diferentes modelos de cooperación, reconciliación y entendimiento) durante este proceso.
Para comprender toda esta amalgama politica tan compleja tendriamos que emplear un poco más de tiempo, en hacer llegar a la opinión publica el concepto de " paradigma emergente en un entorno politico incierto y totalitario". Hacer comprender a los dirigentes mundiales que el emponderamiento de la sociedad civil birmana y un trabajo con las empresas ( legales e ilegales) que operan en Birmania, lideres tradicionales etnicos, autoridades religiosas, refugiados en la diasporar, comunidades emergentes, partidos politicos y otras organizaciones.... Todos estos actores tienen un papel en este proceso, son recursos para la resolución- creo en ella profundamente- y por ello hay proveeer proteción y garantias de orden moral universal, y no confundir las hojas con la raiz.
Las lineas de resolución del conflicto birmano y su proceso hacia la democracia, están trazadas. Estamos trabajando, solo hay que ver la perspectiva, reconocer la complejidad politica, no actuar de manera simplista y trabajar por la paz de todos: cuidar de la democracia
Birmania se enfrenta con un triple gran desafio: politico, humanitario y civil, el peor desde que Suu Kyi gano legitimamente las elecciones. La Junta esta encontrado cada vez más manos tendidas pero tambien más presión por los paises de la zona. La población civil birmana en Birmania y en sus fronteras, principalmente Tailandia, India y Bangladesh conocen muy bien lo que significan los cambios politicos de la Junta.
Es fundamental trabajar en equipo por solventar la crisis humanitaria, pactar muy bien que proceso de transición es posible hacer en Birmania y con que garantias. ¿Qué hará el ejército cuando la Junta Militar no este?. ¿Cómo harán frente al gran desafio económico?. ¿Qué sinergía tendran con India, China y ASEAN?. Estas son algunas de las cuestiones que planteo para reflexionar.
El Pronóstico de Birmania no es indepedendiente del de sus presos politicos, ayer moría Win Aung con 65 años en la terrible prisión de Insein. Esta muerte que está rodeada tambien por un continuo flujo de detenciones de opositores. Solo en octubre han caido 50 ( periodistas, estudiantes, activistas). Todavia hay 2168 presos politicos que podrian constituir los lideres birmanos de transición hacia la democracia, pero a los que se les prohibe ejercer sus derechos politicos y se les trata como delincuentes.
¿Qué futuro tendrán las minorías étnicas que huyen de la persecución de la Junta?, Chins, Karens, Rohingyas, Shans, acosados en las fronteras de Tailandia, India, Bangladesh o China. Para inspirarnos en algunas cifras: 100.000 cristianos chin que han huido hacia la india, más de 6000 Rohynghas tirados al mar en los famosos barcos de la muerte, miles de desplazados en la frontera de Bangladesh y China. Examinemos la enorme y variada complejidad relacionar que existe entre el concepto de un estado totalitario frente a un gobierno comunitario. ¿Cómo se puede negociar paradigmas tan diversos?. Además ¿reconoce la Junta Militar la autoridad politica de las minorias y su control de las fronteras?
Hay que trabajar mucho, casi no tendremos tiempo ni para dormir en este proximo año que se avecina. Estos patrones de relación a explorar son un desafio tremendo: como devolver el poder a las nacionalidades etnicas, que hacer con los militares que han ocupado los territorios de las etnias, como se puede cooexistir( en los diferentes modelos de cooperación, reconciliación y entendimiento) durante este proceso.
Para comprender toda esta amalgama politica tan compleja tendriamos que emplear un poco más de tiempo, en hacer llegar a la opinión publica el concepto de " paradigma emergente en un entorno politico incierto y totalitario". Hacer comprender a los dirigentes mundiales que el emponderamiento de la sociedad civil birmana y un trabajo con las empresas ( legales e ilegales) que operan en Birmania, lideres tradicionales etnicos, autoridades religiosas, refugiados en la diasporar, comunidades emergentes, partidos politicos y otras organizaciones.... Todos estos actores tienen un papel en este proceso, son recursos para la resolución- creo en ella profundamente- y por ello hay proveeer proteción y garantias de orden moral universal, y no confundir las hojas con la raiz.
Las lineas de resolución del conflicto birmano y su proceso hacia la democracia, están trazadas. Estamos trabajando, solo hay que ver la perspectiva, reconocer la complejidad politica, no actuar de manera simplista y trabajar por la paz de todos: cuidar de la democracia