miércoles, 18 de noviembre de 2009

INAUGURACION 19 NOVIEMBRE EXPOSICION HTEIN LIN EN BARCELONA

MISSING ASIA - OBSERVING EUROPE
by Htein Lin


Inauguración:
jueves 19 de noviembre del 2009 a las 19:00
con la presencia del artista

En el marco de una nueva iniciativa, Tasneem Gallery nos ofrece un testimonio, un viaje a la subjetividad del artista birmano Htein Lin.

Exposición: 19 Noviembre 2009 - 16 Enero 2010

Ver obras



Se trata de un proyecto en donde confluyen varias de las líneas de pensamiento que perfilan la Galería: nociones vinculadas a las identidades, el poscolonialismo, la fragmentación cultural, las posibilidades reales de intercambio y de entendimiento mutuo.

El trabajo de Htein Lin nos muestra un antes y un después desplegados sin orden cronológico, sin historicidad convencional. El paso del tiempo es secuenciado por experiencias personales como el exilio, los años de prisión, de activismo político y su propia práctica artística, entendida ahora como un proceso vital en permanente estado de reformulación. Son estos momentos biográficos intensos los que trazan, de manera simple, la poética general de sus pinturas.

Esta continua invención de sí mismo recorre muchos caminos: su fe budista, la interpretación de los imaginarios turísticos, la reconstrucción de las ciudades, la figura romántica del viaje, su nuevo status de inmigrante en Europa. En este sentido, la utilización mixturada de los símbolos, los iconos y los colores reestructura en sus obras el espacio íntimo y el social. Nos otorga una metáfora sobre la convivencia y la imagen panorámica de un entorno idealizado y continuo.

Htein Lin no solo extraña y observa: viaja con su historia, la desmonta, procesa, integra y reconstruye, como un relato abierto en permanente diálogo con su propia vida diaria.

En sus lienzos sustituye el afán de marcar las diferencias por una alianza, en su búsqueda propone una comunión entre los espacios, los conflictos, las incompatibilidades y las desigualdades. Explora su perspectiva de Europa y Asia generando analogías y proximidades entre ellas, percibiéndolas como espacios plurales, híbridos, mestizos, donde tiene su propio lugar y se puede reconocer.

La exposición tendrá lugar del 19 de Noviembre del 2009 al 16 de Enero del 2010, y estará acompañada por un catálogo que contiene un ensayo contextual escrito por el periodista español Xavier Vidal-Folch, director adjunto del diario El País y presidente de World Editors Forum.

Paralelamente a la exposición el artista dará una charla el 18 de noviembre a las 19: 30, en la sede de la librería Altair situada en Gran Vía 616, que bajo el título Htein Lin: El arte bajo coacción, nos habla de su vida bajo la junta militar y el arte que creó durante sus seis años y medio en la cárcel como preso político.

El artista
Nacido en Birmania en 1966, estudió derecho en la Universidad, realizó Anyeint (Teatro Popular Birmano), y lideró las protestas estudiantiles de 1988 en favor de la democracia. Antes de su encarcelamiento en 1998 fue pionero del arte de la performance en Birmania.

Durante los seis años que estuvo en prisión, desarrolló técnicas de impresión y pintura que le permitieron crear secretamente cientos de obras en los uniformes, usando materiales de contrabando y objetos que tenía en su celda, como platos o encendedores. Tras su liberación siguió pintando utilizando las técnicas concebidas en la cárcel y haciendo performance.

Actualmente vive en el Reino Unido, su trabajo ha sido exhibido en UK, EE.UU, Australia, Hong Kong, Tailandia y en importantes ferias internacionales, como la Biennale de Venecia de 20007, en Italia.