miércoles, 18 de noviembre de 2009

MUJER, POLITICA Y DEMOCRACIA por Concha Pinós


El número de comisarias europeas no supera a las ocho actuales, las eurodiputadas se han lanzado a la calle. Falta solo un día para que se elija el primer presidente estable de la Unión Europea y al nuevo jefe o jefa de la diplomacia, las idas y venidas se multiplican.. pero la realidad se imponen. Todas las presidencias europeas tienen a un hombre a la cabeza, excepto Angela Merkell

Hasta que la igualdad de género sea real mujer, politica y democracia parece que en Europa es solo un sueño. Es la Vieja Europa, antigua como ella sola, que sigue con sus intrigas palaciegas y donde las politicas no figuran en ninguna parte. Y si figuran debe de ser en las cámaras secretas. Wallis la Vicepresidenta de la Comisión ha exigido que se negocie la paridad.

Somos el 52 % de la población en Europa, pero no estamos representadas en la escena de toma de decisiones. Queremos ser la alternativa en muchas areas pero si tenemos solo 3 de 27 es realmente un problema.

Mientras Aung San Suu Kyi preside la fachada de la UE- una presidenta presa desde hace 14 años- parece premonitorio de lo poco que nos dejan a las mujeres gobernar. La UE solo premia a las mujeres que sufren, así lo parece si uno lee la lista del Premio Sajarow para la libertad de conciencia: Leyla Zana, Damas de Blanco, Madres de Mayo,Taslima Nasrin,Salima Ghezali

El único pais que tiene más mujeres que hombres en el Parlamento es Holanda, seguido de Estonia y Suecia que simplemente están en paridad. El resto salimos muy mal parados. Las mujeres seguimos estando infrarepresentadas en los círculos politicos. La eurodiputada Karin Riis está detrás de un proyecto para forzar la paridad en los puestos ás altos del escalafón politico comunitario: www..send2women.eu

La participación politica de las mujeres es una de las medidas más efectivas por la lucha por la igualdad. Aunque en la última década han crecido el número de mujeres en los parlamentos. Nunca tantas fueron tan pocas. Al ritmo que vamos, tardaremos entre 20- 25 años en cristalizar una iniciativa de paridad en el primer mundo.

Las mujeres tenemos que asaltar la politica, es crucial, no solo hay que romper los tópicos ni el techo de cristal... hay que ir más allá. Seguimos ganando menos, el 60 % de los trabajadores domesticos del mundo son mujeres y 70 % de los analfabetos del mundo son mujeres. Así que la paridad politica no tiene ningun sentido sin la paridad en el hogar.

Es fundamental que las mujeres sigan siendo mujeres y que sus politicas se vean reflejadas tambien se me ocurre que lo primero que habría que cambiar sería los partidos politicos. Medidas juridicas como la ley de cuotas.

La siguiente barrera es acceder a los espacios politicos. " No estamos donde se deciden las cosas". La tercera acción son los medios de comunicación: no se trata igual a un candidato mujer que hombre. Las preguntas acerca de su rol de madre y politica, poner el ojo en como nos vestimos, planos cortos sobre el cuerpo, resaltar el embarazo de la ministra... todo habla de la distinción del tratamiento en función del sexo.

Suu te necesitamos fuera.