viernes, 27 de noviembre de 2009

China protesta ante Birmania por detención de pescadores chinos y taiwaneses

El Gobierno de China informó hoy de que ha enviado una protesta oficial a las autoridades de Birmania (Myanmar) por la detención de cuatro barcos pesqueros taiwaneses y uno chino acusados de pesca ilegal en aguas birmanas.

"China pide a Myanmar que maneje el caso de acuerdo con la ley y garantice la seguridad y los derechos de los pescadores chinos y taiwaneses", destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

La Embajada china en Birmania fue informada de las detenciones el 24 de noviembre, y está "siguiendo el caso", añadió Qin.

En total, las autoridades birmanas detuvieron las operaciones de diez pesqueros y arrestaron a 128 pescadores extranjeros, entre los que también hay filipinos e indonesios, según las informaciones de prensa.

Aunque Taiwán y China están separadas políticamente desde 1949, Pekín afirma que mantiene su soberanía sobre la isla, lo que explica que también haya protestado por las detenciones de pescadores taiwaneses.

"Nos preocupamos de la misma forma de nuestros compatriotas taiwaneses que de los chinos y no ahorraremos esfuerzos en proteger sus derechos", destacó el portavoz chino en la rueda de prensa.