jueves, 19 de noviembre de 2009

El arpa birmana- BIRMANIZATE- Birmania por la Paz

Michio Takeyama escribió este libro en 1947 y ha sido reeditado recientemente. Obra maestra que ha hecho mundialmente famoso al escritor japonés, hasta el punto de ser texto de referencia para los estudiantes de ese país.

La novela se sitúa en los últimos de la II Guerra Mundial: nos hallamos en un campo de concentración de Birmania. Un grupo de soldados japoneses combate, acompañados constantemente por el cabo Mizushima, que, con su arpa de bambúes, mantiene en todo momento la moral de sus compañeros. Sus notas avisan que está cerca el enemigo. Un final sorprendente nos descubre el heroismo del protagonista.

“El capitán alzó su sable. Los soldados iban ya a lanzar su grito de guerra. Entonces el capitán tuvo que reprimir la voz de mando que le había subido hasta la misma garganta, y se quedó inmóvil….La sorpresa era que desde el interior del bosque se elevaba ahora un canto….El bosque se llenó por dentro de canciones….Mirando con atención, resultaron ser soldados ingleses….Llegados a este punto no había ya ni amigos ni enemigos. No se inició ninguna batalla…..Nosotros finalmente dejamos las armas”. Estas frases, espigadas de unas de lás mejores páginas del libro nos revelan el mensaje de Takeyama.

Con un estilo casi jovial y una prosa cuidada y poética, el autor nos quiere decir que el arte es capaz de transformar al hombre, e incluso elevarle en trances difíciles. Los sonidos de un arpa y las baladas tradicionales japonesas en boca de los soldados suavizan el sufrimiento de la guerra.

Por otra parte, la novela refleja un apasionante antibelicismo que, en su momento, tuvo que superar la traba de la censura.

Michio T. decidió escribir estas páginas al contemplar el abatimiento de su país en la posguerra. El libro supuso una inyección de esperanza en la sociedad japonesa, desmoralizada, y que empezaba a dejarse imbuir por el materialismo.

“El arpa birmana” en su mejor personaje -el músico Mizushima- quiere rendir homenaje a tantos hombres desconocidos que han sufrido en conflictos bélicos, y que han sido olvidados.